Rolón conversó con ABC este lunes y explicó que, si bien los casos de consultas por enfermedades respiratorias aumentaron en los diferentes centros de asistencia, los números no son ni por asomo comparables al año pasado.
Lea más: Aumentan los cuadros respiratorios y y todos son sometidos a test covid
Sin embargo, instó a no bajar la guardia porque el invierno es propicio para el contagio y los brotes se pueden presentar en cualquier momento. La situación para el Ministerio de Salud no es de alarma, pero sí de preocupación porque por primera vez se conjugarán los virus respiratorios ya conocidos con el SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19.
“Nadie puede hablar de esa situación; lo que sí podemos hacer es vigilar las consultas, los casos. Estamos en esta situación, se puede seguir avanzando, se puede frenar o se puede retroceder”, expresó Rolón.
La autoridad del MSP prometió que la Dirección de Vigilancia de la Salud realizará “controles todos los rincones del país y ningún detalle se deja de tener en cuenta” para evitar los brotes. “Nadie puede saber qué comportamiento puede tener (los virus respiratorios y el coronavirus)”, añadió.
Análisis se mantienen y kits de toma se reponen
En relación a la provisión de los kits de testeo para la detección del coronavirus, cuyas existencias estaban aseguradas para dos semanas, el viceministro dijo que las empresas que importan estos insumos van a contar con ellos en la semana y que el MSP los comprará.
También existen donaciones de entes internacionales, lo que permite mantener el nivel de toma de análisis, unas 1.000 por día. Rolón indicó que esto ya “no preocupa” y pidió tranquilidad a la población, porque a medida que se usan, los kits se reponen.
Lea más: MSP busca comprar 550.000 kits de toma de muestras para tener “respiro” por 3 meses
“Hacemos la gestión, estamos recibiendo. Esta semana muchas empresas dijeron que iban a traer. No estamos preocupados. Hicimos un llamado para la compra de 100.000 kits”, detalló.
Sobre la compra prevista de la Organización Panamericana de la Salud, de la que se estima hacer la adquisición, indicó que las transacciones se harán siempre y cuando la comisión de control de compras de COVID-19 lo permita, con transparencia. “Hay que buscar el mecanismo que facilite en el contexto actual. Hay una demanda en cuanto a insumos. Es una situación difícil”, concluyó.