“Una de las cosas que probablemente en las próximas semanas vamos a ir cambiando y que va a afectar la gestión del testeo, es que nosotros para darte de alta necesitamos hacerte 2 test que salgan negativos consecutivos, somos muy exquisitos. ¿El mundo que hace? Si tenés positivo y si no tenés síntomas 10 días después (...) sin medicarte, sos una persona que ya estás curada”, mencionó Sequera, anunciando que posiblemente implemente un nuevo protocolo para declarar a los curados de la enfermedad.
“Eso nos va no va a generar un ahorro de test interesante”, indicó y defendió la medida mencionando que desde los países vecinos como Argentina y Brasil hasta incluso Alemania lo hacen así. Sobre la escases de hisopos, que son fundamentales para la toma de muestra para los análisis para determinar si un paciente tiene o no COVID-19 reconoció estar preocupado, aunque notó confiado al ministro de que no faltarán.
“A mi me preocupa no, no te voy a negar”, Sequera, ya que sobre todo porque tienen el objetivo de duplicar la cantidad de test realizados durante la segunda etapa de la cuarentena inteligente. “Es preocupante lo de los hisopos, pero por la en esa mesa de percepción de los directores y la tranquilidad del ministro en ese sentido, creo que no van a faltar los testeos, de hecho no frenamos para nada”, dijo el director de Vigilancia de la Salud, que aclaró que no pretenden bajar la cantidad de muestras tomadas, sino ser más selectivos.
Sequera dijo que su disposición es no racionalizar testes, sino “hagamos bien, dejemos hacer al pedo”. Se mostró en la misma línea que el ministro Mazzoleni en la conferencia de prensa en indicar que la tendencia de contagios ahora se da sobre todo en la comunidad y no en los albergues y que hay brotes que causan preocupación, sobre todo en J. Eulogio Estigarribia, Caaguazú, en las últimas horas se confirmaron decenas de positivos.
Lea también: COVID-19: Contagios ahora se dan a nivel comunitario y ya “inquietan” los brotes
“La Fase 3 se parece mucho la Fase 2″, comentó ante el hecho de que los casos comunitarios van en aumento por sobre los detectados en albergues, pero consideró que esto “dentro de todo es saludable, es un ritmo de contagio qué es aceptable para el sistema de salud”.
¿Distrito J. Eulogio Estigarribia, podría ir a fase cero?
Vigilancia de la Salud envió un equipo especial para analizar el caso de J. Eulogio Estigarribia donde se detectaron en pocos días poco menos de una veintena de casos de COVID-19, y por el momento esperan recavar más datos del árbol de contagios para anunciar si toman una medida similar al distrito de San Roque González, Paraguarí, el único municipio actualmente en fase cero de la cuarentena.
“La película completa todavía no la tenemos, si en el transcurso de la mañana y parte de la tarde empezamos a recibir los resultados de diferentes laboratorios (...) y nos iban informando de un brote de cerca de 16 casos pertenecientes a un brote ahí (J. Eulogio Estigarribia), donde teníamos dos casos sin nexo, y a partir de ahí se hicieron otros estudios de contactos y gran parte de estos contactos dieron positivo”, comentó Sequera sobre los primeros datos que tiene en ese distrito.
“Vamos a tener la película más clara, ver como se abren los nuevos árboles de contacto de estos positivos, es muy diferente cuando uno tiene un caso y se abre un árbol de contacto enorme, como pasó en Concepción”, mencionó el director de Vigilancia de la Salud, recordando que cuando vieron los contactos de último fallecido en Concepción los sorprendió. “Tenía un árbol de contacto inmenso, a nosotros nos asustó”, reconoció.
“Estamos arrancando con este brote, tiene tres días, estamos viendo ahora su primera dimensión y con el equipo allá presente vamos a dimensionar de manera más clara”, puntualizó sin querer adelantar una determinación a asumir en el caso de J. Eulogio Estigarribia. Creen que el brote pueda tener relación con un camionero que tuvo contacto con el paciente internado con COVID-19 en dicho municipio, pero aclaró que eso aún no está definido y siguen tratando el caso como “sin nexo”.
Algunos sitios evoluciona favorablemente, a otros les cuesta cuidarse
Justamente hablando de Concepción, Sequera adelantó que posiblemente la próxima semana se pueda reevaluar el paso de fase en dicho departamento, que junto a Paraguarí debieron quedar en fase 2 de la cuarentena.
“Concepción me animo a decir que está relativamente controlado, por ahí nos queda observar que pasa en la otra semana y en mitad de semana definir que hacer”, dijo, aunque llamó la atención sobre la actitud de los lambareños, que también tiene la posibilidad de complicarse si es que no se toman los ciudadanos respectivos.
“En Lambaré está caliente la cosa, pero no relacionado a ese caso que falleció, pero ese es el que asusta”, comentó Sequera, cuestionado que solamente las muertes son las que alertan a la población.