Mazzoleni explicó que el paciente que falleció en el Ineram el pasado lunes, convirtiéndose en la víctima número 11 del coronavirus en Paraguay, se comportaba extremando las medidas de seguridad sanitaria y que eso da seguridad en algún sentido, ya que la enfermedad se detectó recién tras su deceso.
“Se hace un rastreo y todo el árbol de esta persona, como ocurrió en la escena de Roque González. Esto a veces expone a mucho riesgo y se puede dar un número importante de positivos”, afirmó Mazzoleni en una conferencia de prensa hoy en Palacio de López, en donde se reunió con la comisión que fiscaliza las compras para combatir la enfermedad.
Lea más: Luego de un mes hay otra muerte por covid, sin nexo
“En este caso (del paciente de Lambaré) se hizo un trabajo importante con Vigilancia de la Salud y afortunadamente tenemos reportes de que esta persona —que lamentablemente falleció— se conducía siempre dentro de su labor profesional con mascarillas y muchos cuidados. En ese sentido hay tranquilidad”, añadió el ministro de Salud.
Si bien dio a entender que las posibilidades de retroceder de fase en cuanto a la cuarentena inteligente a raíz de esta situación en Asunción y Central son bajas, indicó que “se tomarán las decisiones que sean pertinentes. En una primera evaluación creemos que puede darse de una manera controlada”, añadió en relación al caso evaluado.
Lea más: Médico pide no generar controversias con respecto a contagiados de COVID-19
Las muestras tomadas a unas 70 personas que tuvieron contacto con el fallecido determinarán las futuras acciones a tomar. Esto se conocerá hoy. “En todo momento estamos en la posibilidad de eso: de retroceder o de no avanzar. Pero estamos evaluando regiones con situación ventajosa”, explicó.
La cantidad de fallecidos por coronavirus en Paraguay trepó a 13, con dos decesos en los últimos dos días, tras un periodo de un mes sin muertes. Los casos hasta este miércoles —sin los datos de hoy— suman 1.303, con 699 recuperados, lo que indica que la cantidad de casos activos es de 591.