Para subsanar el error, se aclara al Juzgado Penal de Garantías que el embargo preventivo de todos los bienes, muebles e inmuebles inscriptos en registros oficiales, sumas de dinero, título de crédito o valores colocados en entidades financieras de Ramón González Daher, es hasta alcanzar la suma de US$ 87 millones (unos G. 493.000 millones), de acuerdo el escrito presentado por el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción de Asunción, Osmar Legal.
Se especifica al Juzgado el monto ya que el 25 de mayo pasado el Tribunal de Apelación, Cuarta Sala de Asunción, se percató de este dato faltante en el embargo preventivo de bienes y el bloqueo de cuentas bancarias que había decretado el juez penal de garantías de Delitos Económicos, Humberto Otazú.
Según las consideraciones de los camaristas Gustavo Santander, Arnulfo Arias Maldonado y Emiliano Rolón Fernández, el magistrado de garantías no especificó el monto por el que se debía embargar los bienes. Si no se subsanaba esta falla, los procesados podrían nuevamente disponer de sus bienes.
Lea también: Levantan embargo de bienes a los González Daher
“El Ministerio Público, en base a las documentaciones colectadas a la fecha a través de las distintas diligencias y en especial, al informe oficial de la Subsecretaría de Estado de Tributación, procedió a realizar dicho cálculo de forma preliminar y global”, dice parte de un comunicado de prensa dado a conocer hoy por la Fiscalía.
El 14 de noviembre del año pasado, González Daher fue imputado por lavado de dinero y usura, mientras que su hijo Fernando González Karjallo fue imputado solo por usura.
Nota relacionada: Ramón González Daher y su hijo recuperan la libertad
Ambos estuvieron seis meses con prisión preventiva en la Agrupación Especializada y salieron en mayo último por compurgamiento de la pena mínima establecida para dichos delitos.