El Mercado 4 en la fase 3: aumenta el movimiento pero con rebajas para “salvar el día”

En esta fase 3 de la cuarentena inteligente, y ante la cercanía del Día del Padre, aumentó la cantidad de compradores en el Mercado 4. Sin embargo, los comerciantes indicaron que deben hacer rebajas para intentar “salvar el día”. Las galerías han implementado el lavado de manos obligatorio, pero en los pasillos es prácticamente nulo el cumplimiento del distanciamiento y el aseo. La utilización de las mascarillas sí es más generalizada, aunque todavía hay quienes no las colocan correctamente, poniéndose en riesgo de esa manera.

El Mercado Municipal de Asunción está volviendo a la vida luego de varios meses de nulo movimiento.Fiona Aquino
audima

Desde tempranas horas, el Mercado 4 volvió a tener vida en estos primeros días de la tercera fase. Muchos compradores recorren la zona de alimentos, que nunca estuvo clausurada. Los vendedores de ropas, calzados y de electrónica señalaron que se ven más beneficiados desde el inicio de la segunda etapa y más en esta tercera.

Algunos comerciantes de calzados y abrigos aseguran que sus ventas se incrementaron levemente esta semana, aunque consideran que han disminuido en un 50% en comparación con años anteriores. Gracias a la cercanía del Día del Padre, las vestimentas para hombres han tenido mayor éxito, pero los vendedores aseguran que tienen que hacer importantes rebajas para que las personas puedan comprar sus regalos.

Un vendedor de electrónica aseguró que básicamente ganan solo lo necesario para comer y pagar algunas cuentas, mientras que una comerciante de ropa aseguró que a cada prenda deben bajarle los precios, ya que la ciudadanía tampoco está teniendo muy buenos ingresos.

El lavado de manos debe ser obligatorio antes de ingresar a cada local.

Por otra parte, en cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias obligatorias para la apertura de comercios, se podría decir que es bastante alto, de acuerdo al informe brindado por la cronista Fiona Aquino, de ABC Color. En las galerías se han colocado guardias que obligan a las personas a lavarse las manos antes de ingresar y a utilizar correctamente el tapabocas.

En los pasillos, la utilización de tapabocas es generalizado, aunque se puede observar que algunos compradores e incluso vendedores utilizan mal sus mascarillas, puesto que no se cubren la nariz, las bajan hasta la barbilla o directamente las guardan en sus bolsillos.

Muchos vendedores y compradores no utilizan correctamente el tapabocas.

La apertura de los locales fue dándose de manera paulatina desde el inicio de la segunda fase, pero la mayor cantidad de compradores recién se registra desde esta semana.

El pasado lunes se dio inicio a la penúltima fase de la cuarentena inteligente en casi todo el país, a excepción de Paraguarí y Concepción. Numerosos comercios ya están habilitados para operar, aunque siguen las restricciones horarias.

El permiso de circulación solo se da hasta las 22:00 entre semana y las 00:00 los fines de semana, con el objetivo de incentivar las ventas en los restaurantes y bares.

Los eventos masivos, hospedajes y deportes que impliquen contacto son algunos de los pocos rubros que aún no han sido habilitados por el Ministerio de Salud para operar.

Nota relacionada: Fase 3: Mario Abdo emite el nuevo decreto y desde mañana se habilitan varias actividades

Lo
más leído
del día