Aunque el Gobierno anunció la posibilidad de establecer puntos de entrega de mercaderías en la línea fronteriza para poder hacer efectivo el “delivery fronterizo” como parte del plan de reactivación del comercio en las ciudades limítrofes, dicho plan de acción aún no cuenta con la aprobación de las autoridades brasileñas, según reconoció el viceministro Orué, este miércoles en comunicación con ABC Color.
Igualmente, afirmó que todos los organismos del Estado involucrados están en tratativas con las autoridades del vecino país para establecer un sistema de trabajo viable, que permita revertir la decisión de la Receita Federal brasileña que asegura que existe una imposibilidad legal en que los brasileños puedan declarar como equipaje las mercaderías adquiridas con la modalidad de “delivery en frontera” y que - por tanto - es inaplicable la tarifa de exención de US$ 500 prevista en el régimen fiscal especial y la mercadería ingresada será considerada irregular.
Orué, indicó que se enteró de la determinación de las autoridades brasileñas por medio de la prensa. “La idea es justamente dinamizar el comercio de frontera, entiendo que hay una conversación con los agentes de gobierno de Brasil”, comentó. No obstante, aseguró que las negociaciones llegarán a”buen puerto”..
Sostuvo que todavía no están agotadas las instancias protocolares y diplomáticas, y que en cuanto se terminen las negociaciones se determinarán tasas internas y otras tributos que deberán ser abonados a nivel local.
Nota relacionada: Receita Federal no permitirá ingreso de mercaderías desde Paraguay