Aceptan creación de nuevos registros notariales pero ratifican plazo para llamado a concurso de oposición

Diputados aceptaron en la sesión de hoy las modificaciones de la Cámara de Senadores al proyecto de ley que crea 156 nuevos registros notariales. Sin embargo, la plenaria ratificó su versión en la cual se establece el plazo de 90 días para el llamado a concurso de oposición, por lo cual el documento volvió a la Cámara Alta.

Sesión en la Cámara de Diputados, hoy.Gentileza, Diputados
audima

La Cámara de Diputados aceptó las modificaciones que introdujo la Cámara de Senadores, salvo el Art. 3º, con relación al proyecto de ley “Que crea 156 (ciento cincuenta y seis) nuevos registros notariales a nivel nacional y reglamenta el llamado a concurso de oposición”.

Todos los legisladores expresaron su pleno acuerdo a esta normativa y argumentaron la necesidad de contar con registros notariales que brinden el servicio a la ciudadanía y que, a su vez, se constituya en una oportunidad laboral para los escribanos que carecen del registro para el desempeño profesional.

Nota relacionada: Aprueban crear 156 registros notariales

Sin embargo, la plenaria ratificó su versión en el Art. 3º en donde se establece el plazo de 90 días para el llamado a concurso. En la versión de la Cámara de Senadores, se estipula “dentro del plazo de los 60 días”, que puede inducir a errores, según referentes de las diferentes comisiones que tuvieron a su cargo el estudio del referido proyecto.

Uno de los proyectistas principales de esta normativa, el legislador Édgar Acosta (PLRA-Central), celebró el amplio consenso. Sostuvo que todo este proceso debe hacerse dentro del marco de un concurso público de oposición, a cargo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Asimismo, cuestionó que la CSJ no haya llamado a concurso, pese a lo que dispone el Art. 10 de la Acordada 994, en donde se establece que el concurso de oposición de registros notariales se llamará una vez al año, siempre y cuando hayan 10 cargos vacantes como mínimo.

Refirió que hasta el 3 de mayo de 2019, se contaba con 19 cargos vacantes para registros notariales y el último concurso de oposición se realizó en el año 2017.

El texto fue, finalmente, ratificado en su artículo 3, y aceptadas las modificaciones de los demás artículos, por lo que se dispuso su remisión, nuevamente, a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración.

Lo
más leído
del día