El ministro de la SEN, Joaquín Roa, quien estuvo acompañado del gobernador de Paraguarí, Dr. Juan Carlos Baruja (ANR), al bajar del helicóptero recriminó al intendente Oscar Alfonzo, diciéndole que atienda su teléfono celular, y que escuche a su pueblo, “la gente te votó para que busques soluciones a sus problemas”, le dijo.
El secretario de Estado, quien aseguró que la SEN está entregando a la municipalidad local, un total de 18.000 kilos de víveres, pidió también al ejecutivo comunal, que registre a las personas que necesitan y que desde el gobierno nacional con la ayuda de la Gobernación de Paraguarí van a tratar de dar respuestas a las necesidades, pero “no tengas miedo ni te ocultes de tu pueblo”, dijo Roa.
Sin embargo, lo que el ministro aparentemente ignoraba es que el jefe comunal no debía estar recibiendo los víveres, pues estaba obligado a guardar cuarentena por que un familiar que convive con él dio positivo al COVID-19.
Por su parte, el director de la Novena Región Sanitaria, Dr. Galeano, manifestó que el intendente Alfonzo- quien estaba aislado- violó la cuarentena al salir de su domicilio y ahora todas esas personas que estuvieron contacto con él durante la entrega de los víveres también deberán ir a cuarentena.
Lea más: Intendente pide más celeridad con resultados de análisis de COVID-19 en San Roque González
“Toda esta situación a uno le desanima porque el intendente junto a su hermana la concejal departamental, Juani Alfonzo (Añeteté), se pasan desacreditando a las autoridades sanitarias y al trabajo que viene realizando el equipo de salud, que son los verdaderos héroes. Ellos están en primera línea, arriesgando sus vidas y la de sus familias y otros salen a poner en duda todo el esfuerzo que se está haciendo desde el Ministerio de Salud”, dijo el Dr. Galeano.
El Dr. Galeano explicó que si no se va a respetar el trabajo institucional es mejor volver a la rutina normal que uno venía realizando.”Yo salgo en defensa de mis compañeros de trabajo, solo les pido colaboración, solidaridad y respeto a mis compañeros de trabajo y que se valore el trabajo de todo el equipo de salud”, puntualizó el galeno.
Lea más: En Roque González no dimensionan gravedad
Agregó, que el intendente local incumplió el protocolo de salud y al violar su cuarentena, que estaba cumpliendo en su domicilio, salió a poner en riesgo la vida de los demás en este distrito donde se tienen 62 casos positivos de coronavirus. Hasta ahora existen casos activos de COVID-19 tanto en este municipio como en los distritos de Carapeguá, Paraguarí, Yaguarón, Ybycuí y Quiindy.