Esta mañana mantuvieron la segunda reunión de trabajo con el representante del Ejecutivo, Juan Ernesto Villamayor, para avanzar en la redacción del decreto reglamentario de la ley de jubilación, indicó a ABC el secretario del Sindicato Nacional de Médicos, Lilio Irala. Recordó que la normativa ya se promulgó hace un año y el mismo texto establecía que se debía reglamentar antes de los seis meses.
También detalló que días atrás ya mantuvieron una primera reunión con el jefe del Gabinete Civil del presidente Mario Abdo Benítez y se fijó una tercera reunión de trabajo para la próxima semana. El gremio espera que sea la última y que posteriormente el Presidente ya firme el decreto reglamentario. “Es el compromiso de parte del Poder Ejecutivo”, indicó Irala.
Sobre la dilación en la reglamentación, sostuvo que les dieron una “mezcla de excusas” y una de los principales es el déficit de algunas cajas jubilatorias. “Nosotros no somos deficitarias y la nuestra es la caja más sana. Hay un promedio de seis aportantes por cada jubilado”, remarcó el sindicalista.
Antes de reunirse con Villamayor, un grupo de médicos se manifestó con una caravana que partió desde la Costanera capitalina hasta llegar al Palacio de Gobierno, contó Lilio Irala.
Lea más: Médicos realizarán una caravana para exigir reglamentación de la jubilación
Igualmente, recalcó que también hubo otras movilizaciones en distintos puntos del país para presionar al Gobierno para que agilice la reglamentación de la ley de jubilaciones.
Lea también: Médicos de Villarrica se movilizan en caravana por la jubilación médica
La aprobación de la ley había quedado firme ya en mayo de 2019. Mario Abdo Benítez había vetado parcialmente este beneficio para los médicos; sin embargo, el Senado lo rechazó y de esta manera se aprobó la propuesta de los trabajadores de la salud.