La audiencia de imposición de medidas está pactada para las 09:00 de este martes, a cargo de la jueza Cynthia Lovera, explicó Cacavelos en conversación con ABC hoy. Según el defensor, no existe sustento jurídico alguno para procesar a su cliente a raíz de la imputación hecha por el fiscal Eugenio Ocampos, que tomó el caso de su colega Édgar Sánchez.
Según Duarte Cacavelos, en la imputación figura que Alegre había usado la factura el 1 de junio de 2018, cuando en realidad esta se habría fraguado entre julio y agosto, por lo que no existe coincidencia entre la versión del Ministerio Público y la posibilidad de que el presidente del PLRA haya usado la factura en cuestión.
Lea más: Pese a desconfianza hacia el JEM, liberales denunciarán a fiscales que imputaron a Alegre
En reiteradas ocasiones, la defensa de Alegre sostuvo que esta imputación es parte de una persecución política, ya que él, como presidente del partido, es el responsable de la rendición de gastos del PLRA. El documento fraguado fue confeccionado en Alto Paraná.
Duarte Cacavelos adelantó que su cliente no aceptará una medida cautelar, conocida como alternativa a la prisión. En caso de que la magistrada sí ordene la prisión del político, su abogado informó que apelará. “Esta audiencia es para ser oídos y si la jueza aplica si hay los presupuestos para la prisión preventiva o medidas menos gravosas”, precisó.
Duarte volvió a fustigar a la Fiscalía, como lo hace también en el caso en que defiende al diputado Miguel Cuevas. “De un tiempo a esta parte se instaló que lo que dice el Ministerio Público es la verdad y todo aquel que hace lo contrario a lo que dice el Ministerio Público es atacado por la opinión pública. La premisa falsa es que la Fiscalía actúa siempre de buena fe”, opinó.
Denunciado por chicanero
Ayer, el Tribunal de Apelación en lo Penal, 4ª sala, ordenó al Juzgado la “implementación de medidas para precautelar la buena fe del proceso”, apuntando hacia Duarte Cacavelos y Santiago Lovera, defensores del diputado Miguel Cuevas.
El abogado dijo que, en el caso de su otro defendido, el legislador procesado por supuesto enriquecimiento ilícito, “puso en evidencia” a los jueces por obrar de forma incorrecta al rechazar las apelaciones que presentó.
Lea más: Abogados del diputado Cuevas serían sancionados por chicanas
Anunció además que apelará todas las decisiones que puedan tomarse contra él o su cliente y que “eso se va a revocar”, en referencia a las eventuales medidas que tomen los magistrados.
Finalmente, Duarte Cacavelos hizo énfasis en que las decisiones de la Fiscalía y de los juzgados tienen fallas de forma y cuestionó que en muchos documentos no existe siquiera coherencia con lo resuelto en los diferentes planteamientos.