Una jornada bastante agitada se vivió esta mañana frente a la municipalidad, hasta donde llegó un grupo de ciudadanos para pedir la intervención de la administración y mayor transparencia en el uso de los recursos públicos y cuestionaron a los concejales que apoyan al jefe comunal, Lucas Lanzoni (PLRA).
Los manifestantes denunciaron que existen obras sobrefacturadas e incluso indicaron que varias comisiones vecinales reclamaron que fueron falsificadas firmas de tesoreros y que nunca recibieron dinero de la comuna.
El momento más álgido se registró cuando los ediles llegaron para sesionar y recibir el informe del primer cuatrimestre del ejecutivo, y los mismos tuvieron que sesionar en la oficina del intendente por falta de garantías, según alegaron. Los manifestantes se agolparon frente a la entrada principal, pero el hecho no pasó a mayores.
El otro incidente se registró cuando los concejales empezaron a abandonar el sitio y un grupo cuestionó al concejal Alberto Agüero (PLRA) y que habría reaccionado contra uno de los dirigentes, Marcelo Martínez, quien denunció que recibió un puñetazo de Agüero.
“Me agredió, me pegó en la boca, cuando le recriminé su actitud y del porqué no aclaran a la ciudadanía sobre el destino del dinero público y cómo fue que aprobaron el balance del año pasado”, expresó Martínez. Desmintió además que esté en la protesta como dirigente colorado y que su reclamo es como ciudadano de Ñemby, pero reconoció que fue candidato para presidente de seccional.
Por su lado el concejal colorado, Jorge Ojeda, indicó que varias comisiones denunciaron que nunca recibieron dinero de la municipalidad y que figuran en el balance del año pasado e incluso habla de falsificación de firmas.
“La administración supuestamente transfería a la comisiones vecinales dinero para obras, pero grande es la sorpresa cuando recibimos la denuncia de que las agrupaciones no recibían el dinero y la municipalidad se encargaba de las obras e incluso alegan de que se falsificaban firmas”, expresó Ojeda.
El edil mencionó la calle Pedro Juan Caballero del barrio San Carlos en donde la comuna supuestamente entregó más de G. 71 millones para la construcción de empedrado a la comisión vecinal y la tesorera habría negado haber recibido dicho monto, según expresó Ojeda.
El representante de la contraloría ciudadana, Pedro Duarte, cuestionó a la fiscala Liliana Alcaraz, quien está cargo de la investigación, por el poco avance en las investigaciones sobre las denuncias de lesión de confianza, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y estafa.
A su turno el intendente restó importancia a la medida de protesta y nuevamente calificó de una cuestión política y desafío a los manifestantes a denunciar ante la la justicia las supuestas irregularidades.
“Si tienen las pruebas de las sobrefacturaciones ¿por qué no denuncian ante la fiscalía? ¿por qué recurren a la violencia? los organizadores son seccionaleros y funcionarios de Yacyretá que solo buscan protagonismo y yo no voy a caer en el juego de ellos”, expresó Lanzoni.
Reiteró que desde febrero los funcionarios de la Contraloría están auditando la administración y que la fiscalía tiene las puertas abiertas para investigar. “Llama la atención que los concejales colorados no cuestionaron los informes cuatrimestrales del año pasado y sin embargo rechazaron el balance general en un año electoral”.
Por otro lado uno de los manifestantes, identificado como Javier Díaz, cuestionó al corresponsal por sus publicaciones en donde el intendente califica como una cuestión política las medidas de protesta y advirtió al periodista que si seguía publicando que son colorados que se atenga a las consecuencias y que conoce bien su casa.