Las flores del tajy ya comenzaron a copar las calles de Asunción, donde casi en cada cuadra un árbol se erige dando color y brillo a los barrios. La creencia popular refiere que el florecer del lapacho indica que no se darán días de frío intenso aunque usualmente es en agosto, aún las temperaturas son bajas, cuando presentan su mayor esplendor.
En Paraguay existen seis clases de lapacho, según recordó el investigador Walter Biedermann. Indicó que entre estas variedades cuatro corresponden a árboles de flores amarillas y dos a flores rosadas.
Habitualmente, en Asunción mayormente florecen las variedades de flores amarillas. También está el lapacho de flores grandes y rosadas, al que se conoce como “lapacho cerro". Con respecto a los de color blanco, señaló que estos no crecen de forma natural, y que son productos de una hibridación.
Los lapachos son árboles originarios de América, familiares del jacarandá. Según sus tonos y el periodo en que florecen, el tajy también es utilizado con fines medicinales. Además, su madera es resistente y se utiliza para postes, muebles y otros.
Durante los próximos meses, en todo el territorio nacional se podrá apreciar la explosión de color y belleza que despliega el florecer de los lapachos, un regalo de la naturaleza que engalana al país.