La alerta se dio luego de la reunión del Comité de Gestión de Acciones Contra el Covid-19 en la que se trató sobre la situación. La reunión contó con la participación del prefecto Hélio Peluffo Filho; el secretario de salud, Dr. Patrick Derzi; el secretario de gobierno y comunicación Ricardo Soares y representantes Vigilancia de la Salud, Isabela Pini Guerreiro y Sonaira Soares da Cruz Albuquerque.
Todos coincidieron en que la falta de cuidados puede tener incidencia directa en el número de casos de la enfermedad. El último fin de semana se registraron intensos movimientos de personas en atención a los días festivos. Esa es una preocupación ya que recién en unos 15 días tendremos una idea de la cantidad de personas contagiadas durante ese tiempo, dijeron. Es probable que tengamos aumentos considerables.
Cabe destacar que la semana pasada se produjo el primer caso fatal en la ciudad, a causa de Covid-19.
El prefecto Hélio Peluffo considera extremamente peligroso el comportamiento de la población en general. Lamentablemente vemos que a nuestra gente le gusta romper las reglas del protocolo, se creen los vivos y ponen en riesgo su propia salud y de las demás personas. Ni siquiera quieren usar las mascarillas, dijo.
El jefe comunal adelantó que la Guardia Municipal realizará estrictos controles y que no habrá tolerancia con los que incumplen las disposiciones.
Por su parte, el secretario de Salud, Dr. Patrick Derzi, ya alertaba sobre la inconducta de varios sectores del comercio de Ponta Porã. Hemos recibido denuncias de que bares y restaurantes están funcionando a puertas cerradas y con cantidad de personas muy por encima de la recomendada en el protocolo.
Lamentó que propios comerciantes tengan esa actitud de aflojar y permitir el ingreso de personas que no cumplen con las recomendaciones sanitarias.