La ministra manifestó que tienen una expectativa muy buena sobre el número de personas que volverían a sus empleos en esta fase de la cuarentena inteligente. “Paraguay es un modelo en la región al igual que Uruguay, pero debemos seguir siendo cautos al avanzar y ver cómo se va comportando la curva de contagio. Creemos que va a ser un buen número. Podríamos hablar de 30.000 a 40.000 trabajadores que podrían estar volviendo, pero con los restaurantes y complejos deportivos”, señaló Bacigalupo.
Lea más: Fase 3: Familia y compañeros de trabajo en locales gastronómicos
“Si vamos a ir por la parte nominal, podemos hablar de más de 100.000 trabajadores que podrían estar implicados, pero en la práctica, los negocios están volviendo de a poco, es decir, no están volviendo con el 100% de su personal, porque el consumo todavía está bajo. Muchos de los que vuelven el lunes no vuelven con el 100%, sino que van midiendo el nivel de consumo y vuelven con el 50%”, añadió.
Por otro lado, indicó que existen más de 70.000 trabajadores en reactivación económica de los que estaban suspendidos y más de 15.000 desempleados entre los registros de IPS y del Ministerio de Trabajo, muchos de ellos son de frontera.
Lea más: Cuarentena: Fase 3 inicia este lunes, no así en Paraguarí y Concepción
“El desempleo informal es alto. Cuando hablamos de suspendidos, hablamos de trabajo formal, pero la afectación en los trabajadores informales es altísima, como los de frontera”, sostuvo.
Lea más: Habilitan bolsa de trabajo para los repatriados desempleados por la pandemia
Así también reiteró que se está trabajando en construir las normas de seguridad ocupacional para una mayor confianza y para aumentar el consumo.