El planteamiento surge a raíz de que, en base a experiencias de los maestros, a través de las plataformas virtuales es imposible llegar al objetivo de desarrollar las clases por varios factores, como la falta de teléfonos inteligentes, la falta de buena cobertura del servicio de internet y el factor económico de los padres para acceder a los paquetes de datos.
El sistema de trabajo consiste hacer llegar las fotocopias a los alumnos en sus casas los días lunes, los alumnos completan hasta los días miércoles, los educadores vuelvan a retirarlas, al tiempo de volver a entregar otras fotocopias con nuevas tareas que se deberán retirar los días viernes, según explicó Roberto Báez, referente de la OTEP SN.
En cuanto al sostenimiento económico del proyecto, Báez dijo que hasta el momento las instituciones cuentan con fotocopias para cubrir hasta un cierto tiempo, pero que a futuro se solicitará a los municipios del departamento que provean de fotocopiadoras y hojas blancas de manera a mantener dicho sistema de trabajo.
Hasta el momento, en las localidades de Maracaná, Villa Ygatimí, Marquetí, Brítez Cue, Yby Pytã, San Juan, Yasy Cañy, y en Acepar se está implementando esta fórmula de trabajo, debido a la poca cobertura de internet. Pero según Báez, próximamente se solicitará al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la provisión de cuadernillos para paliar la situación. “Está muy claro que la clase virtual no nos va a funcionar”, precisó.
En dicho contexto, el intendente de Yasy Cañy, Blásido Tito Villalba, informó que destinó G. 160 millones provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para la compra de 45 fotocopiadoras que proximamente serán adquiridas y entregadas a las instituciones educativas de su distrito.