La crisis económica desatada como consecuencia de la pandemia no es indiferente a la venta de vehículos cero kilómetros, conforme al reporte del gremio que nuclea a los importadores. El reporte detalla que los vehículos livianos presentan una disminución de 29,3%, con 8.607 unidades importadas y que todos los tipos sufrieron reducciones. Los automóviles, furgones, minibuses, camionetas y los vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés) registraron bajas de 17,5%, 57,8%, 44,1%, 36,9% y 38,4%, respectivamente.
En el informe de abril de la nucleación, el gremio ya había reportado una disminución.
En cuanto a los camiones, se computó la importación de 670 unidades hasta mayo pasado, que significa 44,9% menos que el 2019. El ingreso de los ómnibus, en tanto, descendió 46,9%.
En cuanto al ranking de marcas, el gremio señaló que Kia encabezó la lista con mayor volumen de vehículos livianos importados, con 22,1% de participación, seguida por Chevrolet (14,9%), Hyundai (11,8%), Nissan (9,9%) y Toyota (8,7%).
En cuanto a los modelos más importados, se encuentran Chevrolet Onix (9,4%), Hyundai HB20 (6,9%), Soluto (6,2%) y Picanto (5,8%) de Kia, además de Nissan Frontier (4,7%), se informó.
Por otra parte, el titular del gremio, Miguel Carrizosa, había expresado la necesidad de mayor apoyo al sector de fabricantes, así como las empresas que demuestran responsabilidad social con la creación de respiradores.