Gremio pide que IVA de alquiler de locales comerciales vuelva a ser 5% en vez de 10%

La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) sostiene que el alquiler constituye entre el 30% y 40% de los costos de los comercios, por lo que piden que como parte de las medidas para la reactivación económica, se disminuya del 10% al 5% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en este concepto.

Comercios piden un ajuste del alquiler como una ayuda para aliviar sus costos ante las bajas ventas.Archivo, ABC Color
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La nucleación que concentra a empresas de diferentes tamaños expresó hoy la necesidad de disminuir nuevamente al 5% el IVA de alquileres de locales comerciales, ya que el Gobierno había aumentado ese porcentaje al 10% en el marco de la ley 6380/19 “de modernización y simplificación del sistema tributario”, más conocida como reforma tributaria, que rige desde enero de este 2020 (el tributo para alquileres comerciales subió a 10% y el de viviendas se mantuvo en 5%). “El porcentaje actual no se condice con el contexto de pandemia que se vive en la actualidad”, resalta Asimcopar en un comunicado difundido esta mañana.

Además, los socios del gremio piden un consenso dentro del sector privado para bajar los precios de los alquileres en un 50% hasta diciembre, considerando que los locales registraron una caída estrepitosa de las ventas y la recuperación económica tomará su tiempo. Siguiendo la misma línea, consideran adecuado que se extienda el plazo de tolerancia con el pago de alquileres, que ya está contemplado hasta junio en la ley de emergencia sanitaria N° 6524.

Por otra parte, hace semanas que la asociación solicita al Ejecutivo que no solo las pequeñas empresas sino también las grandes cuenten con el respaldo de Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) para acceder a los créditos, además de que se flexibilicen las condiciones de los préstamos, con la tasa hasta un máximo 5% y que el plazo sea de 24 a 60 meses, además de un año de gracia.

Los representantes de los comercios realizan reuniones semanales con el objetivo de definir las estrategias necesarias para lograr la reactivación económica durante la cuarentena inteligente, puesto que el incremento del desempleo registra un impacto directo en la demanda. Si bien las autoridades sanitarias ya permiten la apertura de los comercios, los locales no registran gran demanda de productos y servicios que les permita mantener la estructura de costos, realizar las compras de mercaderías y el pago de salarios.

Eugenio Caje, vocero de la asociación, mencionó que este trabajo se realiza en juntamente al Ministerio de Industria y Comercio, agradeciendo el acompañamiento de su titular, Liz Cramer, en este proceso con el sector.

Eugenio Caje, representante del gremio que reúne a empresas afines a la importación y el comercio.

Por otra parte, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Lambaré y el Sistema Nacional de Formación y Capatación Laboral (Sinafocal) reportaron hoy que el principal problema enfrentado por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) lambareñas fue la restricción en la movilidad y entrega de productos y servicios, mientras que para las grandes empresas ha sido el pago de salarios.

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