“Aumentar a 40% es un poco exagerado. Se disfrazó el supuesto apoyo a las industrias con una medida proteccionista y una manera de crear proveedores cautivos, digamos. Va en contra de poder competir en condiciones justas”, opinó García este miércoles en conversación con ABC sobre este proyecto que busca supuestamente incentivar las compras a las industrias locales desde el Estado.
El legislador sostuvo que una de las intenciones de este aumento es simplemente beneficiar a varias roscas que funcionan como proveedoras del Estado, sin tener en cuenta la calidad o competitividad con productos de otro origen que no sea el paraguayo.
Para García, la intención de beneficiar al mercado local sería un recurso válido en unas condiciones normales de compras públicas, pero añadió que “cualquiera sabe que en las compras públicas los sobrecostos no están precisamente en los precios, sino en la intermediación, tanto legítima como ilegítima”.
Lea más: Sin quorum para tratar margen de preferencia a industrias locales
El diputado opinó también que esto no beneficiaría a las micro, pequeñas ni medianas empresas, por la complejidad de las compras del Estado, que tiende a pagar con posteridad. “El que puede proveer al Estado es solo el que tiene esa espalda para sostener esos gastos”, señaló.
“Sabemos bien que acá lo que se busca es apoyar la prebenda empresarial, apoyar a ciertos sectores… a las roscas de diferentes áreas, los eternos proveedores del Estado... Cuando vos decís que querés apoyar a las empresas, podés (...) recortando costos, recortando, por ejemplo, impuestos que sostienen a otras estructuras, las estructuras prebendarias de los funcionarios públicos”, concluyó.
Contrataciones
Ayer, la diputada liberal Celeste Amarilla dijo que existe un dictamen de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) en el cual el titular, Pablo Seitz, sugiere que se establezcan topes y no solo porcentajes.
Seitz había manifestado a ABC que la modificación de la Ley Nº 4.558 podría implicar que el Estado pague 40% más por los mismos productos. “Es muy delicado, porque hay rubros en los cuales no se justifica destinar más recursos”, aclaró.
Lea más: Estado pagaría 40% más caro en compras públicas
Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, manifestó también a este diario que el proyecto “puede constituir una herramienta si es aplicado de manera correcta, ya sea por sectores y en los casos en que promuevan la reactivación económica pospandemia”.