“Ojo paraguayo” en la magia de las locaciones de las series más vistas del momento

“Breaking Bad” y “Better Call Saul”, son las series más vistas de los últimos tiempos en el mundo, y sus locaciones son elegidas por el paraguayo Christian Díaz de Bedoya, quien en compañía de su tereré, decide cuáles serán los sitios en los que se filmarán las famosas escenas. El compatriota forma parte de un importante grupo de producción en Estados Unidos y afirma que desea concretar proyectos en Paraguay.

Grabación de una escenaGentileza
audima

En conversación con ABC Cardinal, Christian Díaz de Bedoya, gerente de locaciones que forma parte de la producción de estas series muy populares, comentó detalles del detrás de cámaras y de cómo se va armando las escenas, con las locaciones y los personajes para ir creando la “magia” de cada minuto de las series.

Guión del largometraje "El camino"

"Better Call Saul" es una serie muy popular actualmente. En Nueva York se encuentran en el número 1 del ranking, por encima de otras series, según confirmó Christian. Señaló que los fans reconocen que la historia es muy buena y que los escritores empiezan a escribir el guión varios meses antes a diferencia de otros show y son meticulosos. De allí el éxito de la misma.

Christian adelantó que se está escribiendo la sexta y última temporada de Better Call Saul, que se empezará a filmar en setiembre y que tendrá 13 capítulos. “Es todo lo que puedo decir por el momento”, dijo entre risas.

Apuntó que aunque esté previsto empezar el rodaje en setiembre, todavía hay que tener en cuenta la situación de la pandemia del COVID-19, por lo que también podría ser en octubre. La grabación llevaría hasta mayo o junio del año que viene, por lo que será lanzada recién dentro de un año y medio aproximadamente.

Grabación en pleno desierto de México

Díaz de Bedoya relató anécdotas con la producción de Breaking Bad, y comentó que le hizo probar el tereré a sus compañeros. “Viajo una vez al año a Paraguay y a la vuelta vengo con una valija llena de yerba. Hace 20 años que traigo yerba mate de Paraguay. Me conocen en aduana”, bromeó.

Comentó cómo se filmaron algunas de las escenas más emblemáticas de las series, anécdotas detrás de cámara, locaciones, lugares anecdóticos, como se armaron las escenas de explosiones, choques, incendios de autos, etc. Comentó también que hay un compañía en Albuquerque (Nuevo México) que ofrece un tour para conocer locaciones de la serie.

Christian con sus compañeros

La película y las series

Contó que “El Camino” es un largometraje basada en la historia de que pasó con el personaje Jesse Pinkan cuando terminó Breaking Bad. “Better Call Saul es la precuela de Breacking Bad y en la última temporada es en donde se van entrelazando los personajes y termina la serie cuando le alcancemos en la línea de tiempo a Breackin Bad”, comentó.

Avant premier de "El Camino"

En cuanto al contenido de la serie, dijo que primeramente tuvieron problemas para que se pueda filmar en Estados Unidos. “El creador de “Breaking Bad”, tenía previsto hacer la serie en California, y nadie quería financiar su piloto porque el material era muy controversial. Luego le propusieron filmar en Albuquerque, Nuevo México y entonces se grabó allí”, relató.

Las locaciones, a través de sus ojos

En cuanto a su trabajo y cómo va armando las escenas, Christian relató varios detalles. “Soy gerente de locaciones. Uno de los primeros que recibe el guion para que pueda ir buscando las locaciones. Con eso vamos armando el personaje según las características”.

“Estaba trabajando en otra producción cuando me llamaron y me preguntaron si estaba dispuesto a hacer un proyecto, fue un miércoles y el viernes me enviaron el guion de ‘El Camino’, que en algún momento se le cambió el nombre para protegerlo, pero finalmente se quedó con el nombre en español”, dijo contento.

Grabación en pleno desierto de México

Christian comentó que se encarga de la logística, de la parte creativa, además de conseguir permisos, cerrar las calles. En cuanto a la locación, señaló: “A veces me piden algo específico, otras veces me dejan la ventana abierta. Hay pocos sets y casi siempre son locaciones. Algunas se deben encontrar cerca de donde se está filmando porque no hay tiempo de trasladarse muy lejos. Me toca hablar con los vecinos, la policía, ver donde almorzamos, donde estacionamos, armar todo lo necesario para que se pueda filmar”, dijo.

Automóviles utilizados en uno de los capítulos

En cuanto a las series, mencionó: “Me uní a Breaking Bad en la cuarta temporada. Por el contenido, la gente no quería tener mucho que ver con la serie. En México hay problemas con las metanfetaminas por eso fue difícil al principio, pero ahora que se conoce, todos quieren”, señaló.

Sobre cuánto cuesta grabar la serie, indicó: “Una temporada de Better Call Saul cuesta entre US$ 5 a US$ 7 millones por capítulo y un capítulo se hace en 9 días.

Perseguir los sueños

Christian hizo una reflexión sobre cómo llegó a un set en un momento en que no sabía cómo seguir su vida profesional y dio un mensaje a los que van detrás de sus sueños. “Es mucho trabajo, tiene que tocar un poco de suerte. El rugby me llevó al cine. Desde chico tuve la oportunidad gracias a mi mamá de conocer Estados Unidos, en la secundaria ya me perfilaba para salir al país, estudié arquitectura, economía, jugué rugby, me recibí en Europa, volví. Estaba en una etapa en la que no sabía si volvía a Paraguay o me quedaba en Estados Unidos”, relató.

Parte del set de grabación

“Justo en ese momento me tocó la oportunidad de trabajar en un set. Estacionaba autos, tiraba basura, me tocaba trabajar de 18 a 20 horas por día, empecé de abajo, mero me encantaba. Me fui fijando en lo que hacían los manager de locación de entonces, me formé, aprendí. Me eduqué en el set y después ya fue ambición. Cuando tenía 7 años quería ser actor pero nunca pensé que iba a estar en la parte de producción, que me encanta. Estoy agradecido con la gente que me guió en este camino. La vida da vueltas. Me recibí de economista, estudié arquitectura, pero me topé con esto en un momento en que no sabía que hacer con mi vida, sinceramente”, dijo.

"El camino"

“Me topé con esto, me encantó y dije que iba a hacer lo mejor posible porque me encanta. Ya son 18 años en la industria. Se extraña Paraguay, mi familia me viene a visitar siempre y todos los días tomo nuestro tereré, así que siento que tengo algo de Paraguay conmigo”, manifestó.

Volver a Paraguay

El compatriota señaló que aunque ya echó raíces en el exterior, siempre tiene pensado volver a Paraguay. Habló sobre las personas que viajan a otros países en busca de sus metas y sueños, y de cómo continuar en caso de que las cosas no se den como uno lo espera.

Christian Díaz de Bedoya junto a sus compañeros de produccción

“Acá tengo dos hijos pequeños, pero siempre está en mi cabeza volver a Paraguay. En un mundo ideal viviría seis meses allí y otros seis meses aquí”, señaló. El compatriota afirmó que en Paraguay está creciendo la industria cinematográfica. “En Paraguay está creciendo la industria, tengo amigos allí y quiero hacer proyectos con ellos en Paraguay”.

“Hay mucha gente que sale de Paraguay, prueba su suerte y quiere volver. Hay que recibirle. Tenemos que querer que la gente salga del Paraguay, aprenda cosas y vuelva al país a enseñar”, recomendó.

Lo
más leído
del día