Industrias textiles proveerán batas al sistema de salud bajo la modalidad “Acuerdo nacional”

Las industrias textiles se encargarán de confeccionar 3 millones de batas que serán destinadas al sistema de salud a través de una modalidad que ofrece el Estado llamada “Acuerdo nacional”, en la que se fija un precio.

Liz Cramer, ministra de Industria y Comercio.Gentileza
audima

Tras el éxito en la confección de tapabocas al inicio de la pandemia, las industrias textiles se preparan para proveer al Estado, esta vez, de cerca de 3 millones de batas para el sistema de salud. La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, brindó detalles sobre las industrias textiles que se reconvierten dentro del “Acuerdo nacional”.

“La modalidad se llama ‘Acuerdo nacional’. Es una modalidad de Contrataciones Públicas que ya existe, pero solo fue utilizada para el tema caña de azúcar. En ella se fija un precio, no hay competencia y toda la producción se adhiere a ese precio. No es apta para todos los sectores”, explicó Cramer.

En cuanto a los requisitos para participar de este acuerdo, la ministra señaló: “Tiene que ser transparente, abarcar un sector grande, hay que tener capacidad, toda la producción se tiene que poner de acuerdo. Vimos que hay dos sectores que pueden acogerse a esta modalidad: el metalúrgico y el textil. Todavía no está finiquitado, faltan algunos detalles con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para llevar a cabo este proceso”, señaló.

Sobre la experiencia con la primera provisión de tapabocas al inicio de la pandemia, la ministra indicó: “La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay se movió para conseguir la tela adecuada, las permeabilizaciones, etc. A partir de ese logro continuamos con los acuerdos. El trabajo de ellos implica la participación de costureras y con eso se llega a cientos de familias”, dijo.

Explicó que las batas se deben ajustar a los estándares de salud, por lo que ayer el producto fue presentado a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) para que sea analizado.

Lo
más leído
del día