La instalación de antenas de la tecnología 5G alarmó a la población por sus supuestos efectos nocivos a la salud. Estas teorías fueron descartadas por el extitular de la entonces Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatic), David Ocampos. El experto aseguró que no existen evidencias sobre efectos dañinos a la salud generados por radiaciones electromagnéticas de las antenas de las telefonías.
Señaló, que dentro del contexto de la pandemia se entiende que exista “una crisis colectiva” y que las personas crean en teorías conspirativas.
Nota relacionada: Vecinos prendieron fuego a antena de telefonía y atacaron a bomberos en Villarrica
Por otra parte, comentó que se dará indefectiblemente la migración a la tecnología 5G como parte de la evolución lógica de los sistemas de comunicación. “La antena 5G es la nueva tecnología, se deberá utilizar para las telefonías, eso es algo completamente normal”, aseguró.
En otro punto, habló sobre las dificultades de la implementación de la educación virtual en nuestro país. Mencionó que el principal obstáculo no es la conectividad sino la falta de un plan elaborado por el Ministerio de Educación para la implementación correcta de dicha modalidad.
Asimismo, expresó que al MEC le tomó desprevenido la pandemia por lo que no pudieron ajustar el plan de clases virtuales en tiempo y forma. “Probablemente ya no se llegue óptimamente a la educación virtual este año, falta capacitación, algunos docentes desconocen cómo manejarse”, subrayó.