Recuperación del lago Ypacaraí se dilata por la necesidad de nuevos estudios ambientales

Renato Maas, director de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa), afirmó este lunes que uno de los proyectos aprobados por el Ministerio del Ambiente para tratar de recuperar el nivel del lago no puede hacerse porque se alteraría la conexión con el río Salado, que también debe ser preservado. Ahora pedirán un nuevo permiso ambiental, con lo que el proceso de recuperación se dilata.

El lago Ypacaraí soporta desde hace años una grave contaminación, sin que ninguna institución haga algo para contrarrestarla. Desde finales del año pasado se suma la histórica bajante de su nivel.Archivo, ABC Color
audima

Maas explicó que uno de los proyectos para que el lago Ypacaraí recupere su nivel y que el agua no descargue en el río Salado implicaba la colocación de geobolsas sobre un muro llamado “de Meyer” que fue construido en 1995. Para eso se consiguió un permiso ambiental, pero fue cuando aún no se había localizado el muro.

Sin embargo, el hallazgo del muro a mediados de mayo reveló a los integrantes de la comisión que estaba a solo 150 metros de la embocadura del río Salado, por lo que la colocación de geobolsas por sobre el muro generaría un impacto negativo, en este caso en el río, de 35 kilómetros de extensión.

“Hicimos la ubicación del muro de gaviones preexistente. Lo que ubicamos fue que el muro que se hizo en 1995 se encuentra a 150 metros de la embocadura del río Salado. Notificamos al Ministerio del Ambiente para ver una nueva ubicación de las geobolsas (…) Realizamos una nueva presentación al Ministerio del Ambiente. Nos informaron que, si no se puede hacer la ubicación de geobolsas sobre el muro de Meyer, es inaplicable”, detalló Mass.

Lea más: La recuperación del lago Ypacaraí se estanca en la etapa de proyectos

“Sin el lago Ypacaraí tampoco tenemos río Salado”, explicó el titular de esta comisión especial que se conformó para recuperar el nivel del lago y reducir su contaminación. “El ecosistema del río Salado y del lago Ypacaraí trabaja de manera conjunta”, insistió.

Otro de los proyectos para mejorar el nivel del río fue la colocación de barrera de camalotes a la altura de los puentes del río Salado, que hoy día está activo. “Eso se elaboró en épocas de COVID con ayuda del sector privado”, explicó.

Maas sostuvo que también es importante mantener una altura mínima en el Salado. El nuevo proyecto que debe aprobar el Ministerio del Ambiente implica la colocación de “unos tubos de descarga de agua” en una nueva ubicación a determinar. Maas no indicó cuándo podría darse esto.

Lea más: Afirman que el Mades no hace ni deja hacer nada para salvar el lago

Conalaypa es presidido por el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, quien designó como director del organismo a Renato Maas.

Está integrado por los senadores liberales Fernando Silva Facetti y Blas Lanzoni, como miembros de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna); los gobernadores del departamento Central, Hugo Javier González (ANR, cartista), y de Cordillera, Hugo Fleitas (PLRA); el titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo, y los intendentes de los 21 distritos de la cuenca del lago Ypacaraí.

Lo
más leído
del día