A pesar de la lluvia caída en Asunción durante toda la mañana de este jueves, varios transportistas decidieron salir a la calle en caravana como forma de protesta. Rolando Raúl Martínez, presidente de la Asociación de Transportes Escolares del Paraguay (Atepy), señaló que esta asociación nuclea a representantes del todo el país, que hoy llegaron hasta la capital del país.
Lea más: Transportes escolares, en crisis por cese de clases
Martínez señaló que el objetivo es buscar una mesa de diálogo con el Gobierno para solicitar subsidio, créditos flexibles y el congelamiento de los préstamos que ya habían contraído con anterioridad, dado que actualmente no pueden pagarlos por la crisis económica que representa la pandemia de COVID-19.
“De hecho que metimos una nota en el Gabinete del Estado, en el MEC, Obras Públicas, y hasta ahora no tenemos respuesta favorable. Al Ministerio de Hacienda solamente llamamos y nos atendieron y dijeron que podemos acceder a Pytyvõ y Ñangareko. Si bien algunos compañeros accedieron, no todos lograron acceder; además, tenemos cuentas que pagar”, expresó.
Nota relacionada: Coronavirus: Gobierno suspende las clases y toda aglomeración de personas
Añadió que posteriormente iban a dirigirse al Incoop (Instituto Nacional del Cooperativismo) para pedir también una mesa de diálogo. “Yo, personalmente, estuve hablando vía celular con el presidente Pedro Loblein y me manifestó que van a estudiar nuestro caso. Yo creo que no hay tanto que estudiar, porque no estamos trabajando y somos socios excelentes. Esa categoría no queremos perder. Incluso estamos buscando trabajo y no hay trabajo", puntualizó.
Asimismo, manifestó que a nivel nacional son más de 4.000 choferes y -sumando a las azafatas- podrían llegar a 8.000 las personas afectadas en este sector.
Nota relacionada: Clases presenciales se postergan hasta diciembre
Los transportistas no trabajan desde el 11 de marzo, puesto que un día antes el Gobierno tomó la decisión de suspender las clases en todos los niveles educativos con el inicio de las medidas sanitarias para evitar la expansión masiva de COVID-19. Desde entonces hasta la fecha ya suman 86 días.
De igual manera, el pronóstico para ellos no es nada alentador, atendiendo a que las clases presenciales en las escuelas y colegios se encuentran suspendidas hasta diciembre de este año, según anunció el Gobierno el pasado 27 de abril.