Industriales piden apoyo en proyecto que les dará preferencia en compras públicas

Directivos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) pidieron esta mañana el acompañamiento del Poder Ejecutivo para apoyar el proyecto de ley que busca dar mayor preferencia a los productos nacionales para las compras públicas, que ya cuenta con media sanción.

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez (centro) en el encuentro con los directivos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). A su izquierda, Hustavo Volpe, titular de los industriales.Gentileza
audima

Tras el encuentro, el presidente del gremio, Gustavo Volpe, señaló a la prensa que urge mayor apoyo del Estado a las industrias como parte del plan de reactivación económica y para ello es clave mayor preferencia al sector en las compras públicas. Si bien hoy la ley 2051 de Contrataciones Públicas prevé un margen de preverencia de 20% para la producción nacional, en la UIP consideran que es insuficiente sobre todo dadas las circunstancias actuales. Por eso, acudieron al vicepresidente porque es nexo entre el Poder Ejecutivo, según lo explicado.

De acuerdo con lo señalado por el industrial, actualmente hay varios proyectos de ley que se están tratando que son de interés para los empresarios. “Uno de los proyectos es la modificación de la preferencia de los productos nacionales para las compras públicas, que amplia del 20% al 40%. Este proyecto ya tiene media sanción en el Senado y ahora está a cargo de Diputados ratificar el proyecto”, detalló Volpe.

También participaron en el encuentro en Vicepresidencia los empresarios Gerardo García y Enrique Duarte, directivos del gremio. Los mismos aprovecharon la reunión para expresar su preocupación por los atentados que sufren las torres de telecomunicaciones en el interior del país.

Al respecto, Volpe indicó que mantendrá una reunión con los ministros del área en busca de soluciones. “De no arreglarse, los más perjudicados van hacer los pueblos que no tienen las torres, ya que no van a acceder a una buena comunicación”, dijo y explicó que como consecuencia de la cuarentena es muy importante para la educación y telemedicina, así como para las transacciones financieras.

Por otra parte, el titular de UIP comentó que se conversó acerca del Fondo de Garantía para Mipymes (Fogapy), que se pide que no solo sea un respaldo para firmas pequeñas sino también ayude a respaldar a las grandes empresas. “Fue absolutamente positivo el retorno que tuvimos del vicepresidente. Incluso, nos dio algunas sugerencias y nos dijo que nos va ayudar a relacionarnos con la gente que va tener a su cargo (el tratamiento de los temas) en el Congreso”, concluyó.

Lo
más leído
del día