Tras haber devuelto ayer al fiscal la imputación de Efraín Alegre, en la fecha, la magistrada Cynthia Lovera admitió el proceso contra el mismo y fijó la audiencia de imposición de medidas para el martes 16 de junio, a las 9:00.
Lea más: Jueza devuelve a la Fiscalía la imputación contra Efraín Alegre
Cabe resaltar que en la fecha la defensa de Alegre recusó al fiscal de la causa Édgar Sánchez, por lo que la Fiscalía General del Estado designó como interino al fiscal Eugenio Ocampos, quien inmediatamente presentó la imputación corregida, con la descripción más detalladas de los hechos que se le atribuyen a Efraín Alegre. El Ministerio Público solicitó medidas alternativas a la prisión para el presidente del PLRA.
Nota relacionada: Efraín Alegre recusa a fiscal
Cabe recordar que también ayer, la jueza admitió la imputación de otras dos personas procesadas en el marco de esta causa: Pascual Benítez Barrientos y Luis Morriz, administradores de los candidatos en Alto Paraná en los comicios pasados. Asimismo la magistrada les fijó a ambos la audiencia para el 10 de junio, a las 9:45 y 10:30.
Según el acta de imputación del Ministerio Público, el hecho fue descubierto luego de que el propietario de la una estación de servicios haya manifestado que participó en una reunión con políticos liberales en la cual le comentaron que su empresa figuraba como proveedora del PLRA. En la ocasión, siempre según relato del mismo, le presentaron una factura, con el membrete de la estación de servicio a nombre del partido, por unos G. 98 millones, con fecha del 19 de julio de 2018. El hombre, al cotejar con los datos de las facturas, constató que la factura con el mismo código fue emitida pero por el valor de G. 100.000.
Nota relacionada: SET confirma que facturas del PLRA presentan irregularidades
Esta factura aparentemente clonada fue presentada en la rendición de cuentas de gastos de campaña electoral ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral y certificada por la firma del titular del Partido, Efraín Alegre.
Cabe recordar que el caso saltó a la luz pública, justamente luego de la denuncia de la cual habla la Fiscalía y entonces la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) había confirmado la irregularidad en la mencionada factura. En ese sentido, Alegre y los otros dos apoderados fueron imputados por el Ministerio Público por producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso, el pasado lunes 1 de junio.
Lea más: Fiscalía imputa a Efraín Alegre
Por su parte, tanto Alegre como su nucleación insisten en que esto se trata de una persecución de índole político. El presidente del Partido Liberal negó estar involucrado en irregularidades y aseguró que el objetivo es “callarlo” con procesos judiciales.