Restaurantes afirman que sus ventas por delivery caen un 50%

La Asociación de Restaurantes (Arpy) afirmó que cayeron un 50% las ventas por delivery y como causa estima que el negocio informal avanza o que la gente tiene menos recursos para gastar. El gremio insiste en la necesidad de implementar el proyecto de ley que da incentivos al sector como una herramienta para proteger los empleos.

En el Mercado Municial N° 4 se contempla aglomeración de personas, gente comiendo sin cumplir los consejos sanitarios y personas que circulan sin mascarillas.Silvio Rojas Falcón, ABC Color
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Oliver Gayet, presidente del gremio, manifestó que el mes de mayo cerraron con una importante caída de las ventas por delivery servicio que siquiera logra cubrir sus costos. “Sospechamos que el negocio informal está avanzando fuertemente o que la gente dispone de menos recursos”, afirmó.

Mencionó que en el porcentaje de la facturación, el mes pasado fue entre el 1% y 20%, siendo que en abril fue entre 3% y 27%.

Por otra parte, señaló que los socios se alistan para abrir las puertas en la fase 3, programado para el 25 de junio. “Esperamos no retroceder en nuestra planificación de apertura, seguimos estrictamente las normativas sanitarias. Para nosotros un retroceso sería muy perjudicial”, comentó.

Una vez más, el vocero de los restaurantes observó que la apertura de los locales no es garantía de obtener los ingresos monetarios necesarios para cumplir con toda la estructura de costos, sobre todo el de pago de salarios y por ello, esperan que las autoridades aprueben una propuesta de proyecto de ley de incentivos que les permita seguir operando y sobre todo, mantener los puestos de trabajo.

Señaló que son más de 200 restaurantes que emplean al menos 6.500 personas. “Para nosotros es vital estos incentivos para que podamos seguir trabajando cuando nos permitan reabrir”, dijo.

Propuesta de proyecto de ley para mantener empleos en el rubro gastronómico.

Por otra parte, el Ministerio de Salud ya aprobó el protocolo sanitario y se encuentra disponible en su portal. Las autoridades apelan a la consciencia, teniendo en cuenta que el objetivo de las recomendaciones es evitar contagios masivos del coronavirus.

La Directora General de Promoción de la Salud, Dra. Adriana Amarilla, afirmó que se realizarán controles aleatorios del cumplimiento de las normativas y los comerciantes que no cumplan con las recomendaciones se exponen a sanciones. Sin embargo, advirtió que si no son las autoridades las que les obligan a cerrar su local, lo hará el coronavirus.

Recomendaciones para el rubro gastronómico.

Entre las principales recomendaciones están el constante lavado de manos y desinfección de calzados, así como el uso de alcohol en gel y de mascarillas. Además, en el caso de que el cliente permanezca más de 30 minutos en el sitio, se recomienda tomar los datos de las personas que acudieron al lugar, a fin de contar con una base de datos para la trazabilidad en caso de detectarse un caso sospechoso o confirmado de COVID-19.

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