La Fiscalía ayer presentó imputación contra el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, por producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de dichos documentos. Además fueron imputados por el mismo caso Pascual Benítez Barrientos y Luis Morriz, administradores de los candidatos en Alto Paraná en los comicios pasados.
Nota relacionada: Fiscalía imputa a Efraín Alegre
La jueza Cynthia Lovera manifestó en la fecha que el juzgado a su cargo recibió este pedido de imputación para estas tres personas y dijo que luego de verificar las formalidades establecidas, decidió devolver al agente del Ministerio Público la imputación de Efraín Alegre, para que reformule su pedido y cumpla con los requisitos legales del artículo 302 del Código Procesal Penal, es decir, que describa los hechos por los que se le imputa al titular del PLRA.
Asimismo resolvió admitir la imputación para Pascual Benítez Barrientos y Luis Morriz, por los hechos antes mencionados. Informó que la audiencia de imposición de medidas será el 10 de junio para las 9:45 y 10:30. Asimismo el plazo para el requerimiento final de este caso es el 1 de setiembre de este año.
Antecedentes
El caso se enmarca en la presunta clonación de facturas presentadas por los candidatos liberales en las elecciones generales de abril de 2018. En enero de este año, el senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista) dio a conocer a través de sus redes sociales las fotos de una de las facturas emitidas en agosto de 2018 por el PLRA, encabezado por Efraín Alegre.
Lea más: Denuncian que en el PLRA falsificaron varias facturas
En la factura original se constataba la compra de por G. 100.000 pero fue transformada en otra, de la misma estación, por un total de G. 98.000.000. En ese contexto, el propietario estación de servicios afectada hizo formalmente la denuncia para evitar ser acusado de evasión de impuestos.
Posteriormente, salieron a la luz más denuncias de procedimientos parecidos, por lo que la cifra total de facturas falsificadas llegaría aproximadamente a los G. 10.000 millones. A su vez, la Subsecretaría de Tributación hizo la denuncia ante Fiscalía, tras constatar irregularidades en la facturación.
Lea también: SET confirma que facturas del PLRA presentan irregularidades