De acuerdo a fuentes policiales, un grupo de nativos de la parcialidad Nivaclé de la comunidad urbana Uj’e Lhavos de Filadelfia se trasladó el sábado pasado a la zona del Pilcomayo con el objetivo de pasar la frontera seca y celebrar una fiesta de 15 años con nativos de la misma parcialidad, residentes en el Chaco argentino.
Los indígenas se habrían trasladado hasta San José Esteros, localidad a unos 350 kilómetros al suroeste de Filadelfia, departamento de Boquerón, de donde supuestamente querrían ir por Escalante a Argentina. Según fuentes policiales, nativos de la zona de Gral. Díaz no habían permitido que el grupo pase por Escalante para cruzar a Argentina y tras una denuncia de pobladores de la misma comunidad Uj’e Lhavos, agentes de la Comisaría 16ª Virgen del Rosario, sur de Boquerón, realizaron un control por la zona y encontraron un camión con chapa BZO 738 que transportaba a los nativos.
Los agentes contaron en el camión unos 27 ocupantes y una vez verificadas las personas, se constató que efectivamente se trataban de los nativos referidos en la denuncia recibida. Los agentes presumen que participaron en un acontecimiento familiar en el lado argentino, aunque los nativos niegan haber cruzado la frontera.
El fiscal Héctor Velázquez confirmó el acontecimiento, pero se negó a dar más informaciones, alegando que se activó el protocolo sanitario y todo está a cargo ahora del Ministerio de Salud. No fue posible hablar con el líder de la comunidad Uj´e Lhavos, Basilides Urquieza Flores, para conocer su versión de lo acontecido.
Mientras el gobernador de Boquerón, Darío Medina, lamentó el hecho. Dijo que los indígenas ahora afirman que se fueron a hacer solo olla común con los indígenas en San José Esteros, pero resaltó que todas las comunidades han recibido víveres en las últimas semanas y en este momento no existe ninguna necesidad de ir a compartir víveres.
Indicó que este grupo de nativos insiste en que no pasaron la frontera, pero esto se debe investigar, porque “nunca se sabe”. Dejó entrever que intentó en vano de que el grupo haga su aislamiento en el destacamento militar de Joel Estigarribia, zona Pilcomayo, por lo que harán ahora en la escuela dentro de su propia comunidad Uj´e Lhavos, donde están apostados policías y militares, mientras se espera el personal de Ministerio de Salud para este miércoles, a los efectos de la toma de muestras para el diagnóstico del Covid-19.
El director de la XVI Región Sanitaria, Silvio Yudis, señaló que en realidad se trata de 32 personas, entre ellas algunos menores y los choferes, que también formaron parte del grupo viajero. Dijo que la mayoría son jóvenes, gozan de buena salud y que a todos se les va aplicar el protocolo sanitario.
Otro caso
Hace una semana, un grupo de seis indígenas, también de la parcialidad nivaclé y oriundos de Yalve Sanga, cruzó por la noche el Pilcomayo, viniendo desde el Chaco argentino. El hecho ocurrió a unos 150 metros aguas abajo del puente internacional Misión La Paz-Pozo Hondo, donde fueron sorprendidos por personal de la guardia de la Armada Paraguaya, en cuyo destacamento están guardando albergue ahora.