Fuertes críticas al Ejecutivo por gestión durante la pandemia

Este martes representantes del Poder Ejecutivo participaron de la sesión extraordinaria convocada por el Senado para escuchar los informes de lo actuado y gastado en el marco de la Ley de Emergencia declarada por el COVID-19. El presidente de la República Mario Abdo Benítez no asistió a pesar de haber sido invitado. Los senadores emitieron duras críticas a los ministros especialmente por el endeudamiento y la falta de transparencia.

audima

En sesión virtual extraordinaria, la Cámara Alta recibió hoy a ministros y colaboradores del Poder Ejecutivo, para la presentación del informe de gestión en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Varios senadores criticaron la ausencia del Presidente de la República, que pese a haber sido invitado a participar de la sesión optó por no asistir a la misma.

Ante la ausencia del mandatario, la bancada del Frente Guasú decidió abandonar la sesión. “Lo mínimo que podía haber hecho el presidente Abdo Benítez es presentarse para rendir cuentas ante el Senado, ante la grave situación sanitaria, económica y social que vive hoy nuestro país y que afecta a miles de compatriotas”, señaló al respecto Esperanza Martínez, vocera de la bancada.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni; el titular de Hacienda, Benigno López; el embajador Federico González, ministro asesor en Asuntos Internacionales; el ministro de la SEN, Joaquín Roa, además de Andrés Gubetich, presidente del IPS; José Maciel, titular de la AFD; el ingeniero Luis Villordo, titular de la Ande, y otros representantes del Poder Ejecutivo presentaron sus informes y posteriormente respondieron a las consultas de los senadores.

Los principales cuestionamientos tuvieron que ver con la falta de transparencia en los procesos licitatorios del Ministerio de Salud. En este punto Mazzoleni indicó que está en pos de que se cumplan los debidos procesos y aseguró que de tener sospechas de irregularidades cada caso será informado a la Fiscalía. Puntualmente, sobre la compra conocida como “insumos chinos” recordó que este hecho ya fue denunciado ante el Ministerio Público y se abrió sumario.

El senador Enrique Riera expresó al ministro que “puede pasar de héroe a villano en un segundo” sino pone mano dura en el combate a la corrupción en la cartera sanitario. Reconoció que hay varios aspectos favorables de la gestión actual. Sin embargo advirtió que si no se componen las irregularidades administrativas perderá la confianza de la ciudadanía. Pidió que además del tuit con el reporte de los casos de COVID -19, también presente diariamente un informe sobre las compras y adquisiciones hechas por el ministerio. “Todo lo que pasa en su ministerio es su responsabilidad”, señaló.

Nota relacionada: Los senadores invitan a Abdo para que explique negociados

Con relación al endeudamiento adquirido por el Estado para cubrir los gastos generados por la pandemia, las interrogantes se dirigieron al titular del Ministerio de Hacienda. Los senadores calificaron de “insostenible” el porcentaje de deudas que se contrajo sin prever políticas de reestructuración del Estado.

Benigno López justificó los préstamos adquiridos y expresó el Ministerio de Hacienda no va a plantear una renegociación de la deuda. Subrayó que el modelo económico de nuestro país permitirá sobrellevar la crisis económica generada por el COVID -19. “Yo no conozco ningún país que después de la pandemia termine más rico, con más trabajo o con menos desempleo”, señaló.

Asimismo, señaló que no se puede pedir créditos a la par decir que no se van a pagar las deudas. “Es grave ir a plantear el no pago de la deuda cuando no estamos ahí todavía”. Aseveró que se está trabajando en mejorar la calidad del gasto, para lograr cumplir con los plazos y pagos correspondientes.

En cuanto a esto, el senador Víctor Ríos criticó duramente al ministro de Hacienda a quien acusó de “no ver la realidad nacional” y llevar una política económica insostenible que va a acabar con pymes y el sector más vulnerable del comercio. Mencionó la economía nacional no se salvará con “endeudadores seriales”.

Enfatizó que el modelo económico actual fue el que condujo al país a tener los niveles de pobreza y desigualdad más marcados de la región y que es una gran irresponsabilidad del ministro esperar mejoras si no hay cambios. “Lo único que nos espera es más pobreza y más endeudamiento”, remarcó.

Por su parte, la senadora Desireé Masi reiteró al ministro Mazzoleni su pedido de informe sobre la situación integral de salud en el país, que fue solicitado por la bancada del PDP para analizar la situación epidemiológica.

Lea más: Presidente no irá al Senado, pero invita a reunión en Palacio

Lo
más leído
del día