Saldívar conversó este lunes con ABC sobre la situación del hospital del cual es director. Hasta allí llegan casi todos los afectados por accidentes de tránsito y heridas, así como víctimas de agresiones intrafamiliares o intoxicaciones.
El médico contó que “en las últimas cuatro semanas comenzó a subir la curva” de atenciones dentro del hospital. En total, desde el 10 de marzo —un día antes del inicio de la cuarentena— hasta el 31 de mayo hubo 9.239 pacientes atendidos.
Lea más: Hospital de Trauma: Accidentes de tránsito no disminuyeron pese a cuarentena
“Los muchachos se desbordaron: hubo 1.445 accidentes de tránsito y más de 1.000 cirugías”, precisó el médico. En total, 73 personas fallecieron desde el 10 de marzo, 25 de ellas en accidentes de motocicleta.
Además, hubo 98 casos de agresión intrafamiliar: 66 a mujeres, 32 a varones y dos a niños. Se realizaron 677 cirugías de urgencia y 555 programadas, según datos proporcionados por el hospital.
Saldívar resaltó que durante la cuarentena se hicieron muchas consultas a través de llamadas telefónicas, es decir teleconsultas, una modalidad que buscarán que continúe.
A todos como COVID
Saldívar añadió que todos los pacientes que llegan a la Urgencia del Hospital del Trauma son tratados como si fuera que tienen coronavirus. Esto es algo que aumentó el uso de insumos médicos dentro de la entidad. “Pasamos de usar 10.000 mascarillas a 30.000 por mes. En estas 12 semanas usamos más de 20.000 chalecos quirúrgicos porque se los ponen la que reparte comida, la que hace la limpieza y todos los recursos humanos que tienen contacto con pacientes”, informó el director.
“El costo de la salud en general se va a quintuplicar. Todos los médicos y enfermeras de todo el mundo les atienden a los pacientes como si fueran COVID, con los equipos de protección personal, y eso encarece bastante los costos y presupuesto de salud”, concluyó.