Virginia Rojas Barúa es una ciudadana paraguaya que reside en Caballito, Buenos Aires, desde hace más de 40 años. Vino a Paraguay en febrero para un acontecimiento familiar y no pudo volver a su casa debido a que se cerraron las fronteras, como una de las medidas por parte del Gobierno en el contexto de la pandemia de COVID-19.
“Yo sólo quiero retornar a mi casa; es lo peor no poder volver junto a tu familia. No tenemos esperanza porque ya hicimos notas a las autoridades y no tenemos respuesta”, dijo en diálogo con ABC.
Informó que le urge volver porque tiene un marido enfermo al que debe atender.
Rojas Barúa es una de centenares de ciudadanos que piden volver a Argentina. Agregó que no entiende cómo muchas personas pueden volver a Paraguay, pero ellos no son escuchados.
Lea más: Varados en Asunción piden a Consulado volver a Argentina
En la primera quincena de mayo, los paraguayos residentes en Argentina se manifestaron frente al Consulado, pero hasta el momento no tienen respuestas.
Fuentes de la Cancillería dijeron a ABC que sólo casos urgentes están siendo atendidos y que cada familia debe demostrar la urgencia para gestionar la asistencia.
Desde la Embajada de Argentina afirmaron que solamente la Cancillería de Paraguay en Buenos Aires daría una respuesta.
Los paraguayos y argentinos que quieren volver emitieron un comunicado dirigido al presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidiéndole que interceda.