El vocero del gremio que aglutina a pequeños y grandes empresas, Eugenio Caje, manifestó que el punto clave en esta crisis económica y sanitaria es hacerles sobrevivir a las empresas. “Si el Estado no tiene esa mirada de salvarnos la vida a nosotros, de solamente poner el dinero como una opción de salida y un repago nuestro rápido de lo que sean los préstamos que nos puedan dar a través de bancos, cooperativas y casas de crédito, esto se va a caer”, sentenció.
A modo de ejemplo, mencionó que el funcionamiento del Fondo de Garantías de Chile está dirigida a todas las empresas, tanto micro, pequeñas, medianas como las grandes. “En Chile, con el Fogape, la finalidad es sobrevivir sin dinero”, destacó y añadió que en esa ley, la tasa de está entre el 0% y el 3,5%, con plazo de 36 meses y tiene incentivos como el no pago de impuestos y la devolución de las rentas del año anterior.
El gremio pide al Estado reducir la tasa de los créditos respaldados por el Fondo de Garantías (Fogapy) hasta un máximo de 5% y que el plazo sea de 24 a 60 meses, además de un período de gracia de un año, considerando que en este proceso de reactivación económica es muy baja la demanda y así, los empresarios no cuentan con los recursos necesarios para cubrir la estructura de costos operativos y mantener los puestos de trabajo.
Agregó que el proceso es lento, que según algunos economistas, podría demorar diez años la recuperación total. “El Estado tiene la fórmula mágica, que es bajar la tasa de interés, que el plazo sea de 24 a 60 meses y un año de gracia”, resumió.