Doscientas personas visitan a sus familiares en Tacumbú este domingo

Un total de 200 familiares de presos en la Penitenciaría de Tacumbú acuden esta mañana para visitarlos luego de dos meses de prohibición para impedir el ingreso del COVID-19 al recinto. Los asistentes deben cumplir con todo un protocolo sanitario antes de entrar y agendarse antes, para evitar la aglomeración de personas.

Militares cooperan en el control de los visitantes.Lorena Aponte
audima

Decenas de personas forman una larga fila desde tempranas horas de este domingo para visitar a sus familiares en la Penitenciaría de Tacumbú, que cuenta con 2.826 reos en total. Funcionarios equipados con trajes de protección toman la temperatura y preguntan a los familiares sobre los síntomas comunes del nuevo coronavirus, confirman el lavado de manos y luego les permiten el ingreso, siempre con mascarillas.

Robustiano González, funcionario de penal, contó que esperan que hoy lleguen unas 200 personas y las visitas tendrán una duración máxima de dos horas por persona. Indicó que en principio se prevé la habilitación de visitas tres días a la semana, pero eso aún se está negociando.

El funcionario aseguró que cuentan con todos los equipos que fueron proveídos por el Ministerio de Salud y están tranquilos en ese aspecto.

Nota relacionada: Visitas en penitenciarías se reanudan este domingo

Por otra parte, contó que la situación durante la semana estuvo “muy candente”, debido a que exigían la visita de sus parientes, pero afortunadamente llegaron a un consenso. “Estamos muy tranquilos, sin ninguna novedad después del intento de amotinamiento. Gracias a la perseverancia del Ministerio de Justicia y Salud, cedieron el espacio para que puedan conversar con sus familiares unas horas”, agregó.

Por otra parte, admitió que están preocupados por el aumento de casos en la comunidad. “Dios quiera que no llegue a entrar en la institución”, expresó y agregó que les preocupa que en este contexto se permita el ingreso de los familiares. “Pero los funcionarios comprendemos también la necesidad que están pasando”, acotó.

Este plan se denomina “Visitas sociales inteligentes” y se aplica en todas las penitenciarías del país. Como parte del protocolo, ahora cada interno o interna debe primero comunicar a las autoridades de cada penal quién será el familiar que irá a visitarlo. Se le tomarán los datos a estas personas para luego agendarles un turno en el que podrán concurrir hasta cada reclusorio. Los encargados de cargar el agendamiento se comunicarán con el familiar.

Aquellos que no estén registrados no podrán entrar y algunos de los que acudieron hoy a Tacumbú denunciaron que no estaban en conocimiento sobre ese procedimiento y tuvieron que retirarse sin poder visitar a sus parientes.

Lo
más leído
del día