Además de los dos contratos que finalmente fueron rescindidos con Eurotec e Insumos Médicos, esta comisión especial también investiga el proceso de licitación de otros 24 llamados con la etiqueta “COVID-19”. Se encontraron irregularidades en la mayoría de estas licitaciones, que se darían a conocer públicamente y de forma detallada en los próximos días, adelantó el titular de la CESC y ministro Antidrogas, Arnaldo Giuzzio.
Aclaró que son indicios que apuntan principalmente a faltas administrativas más que a hechos punibles, pero no se descarta que también se haya cometido algún delito y que eventualmente podrían remitir los antecedentes al Ministerio Público. Las irregularidades salpican nuevamente a los funcionarios del Ministerio de Salud apartados tras el escándalo de Insumos Médicos SA y Eurotec SA.
“Esos mismos analizaron y evaluaron las otras 24 licitaciones (...) encontramos también (irregularidades), muchas de ellas ya en conjunto con el nuevo equipo administrativo (del Ministerio de Salud), vamos a presentar nuestra recomendación en el transcurso de la semana. Pero son casi los mismos, los mismos vicios que hace a estas dos licitaciones”, sostuvo Giuzzio.
El Ministerio firmó contratos por US$ 204,3 millones con Insumos Médicos y Eurotec, ambas empresas relacionadas a Justo Ferreira. Igualmente, se les dio un adelanto de G. 18.000 millones a pesar de que en el llamado se estableció que no habría anticipo.
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“Del análisis de los oferentes, encontramos muchas de ellas (empresas) que estaban relacionadas entre sí en las mismas convocatorias. Y otras en donde quien aparecía como principal oferente había tenido antecedentes. Por ejemplo, el representante de la firma que ganó esa licitación (...) era representante de otra empresa que había sido sancionada por la Dirección de Contrataciones. Evidentemente acá lo que hacían era dejaban de lado a las empresas sancionadas, habrían otra y con esa se presentaban”, dijo la cabeza de la Comisión Especial.
Igualmente se detectaron otras irregularidades, pero a diferencia de Eurotec e Insumos Médicos, en estos llamados se adjudicaron la mayoría pero no se llegó a firmar los contratos.
“Encontramos algunas licitaciones cuyo costo, cuyos montos o precios estaban sobrevaluados en más de 200%, por ejemplo. Hay algunas (licitaciones) que se abrieron invocando el código COVID-19 pero lo que se pretendía adquirir no estaba relacionado a la pandemia. Situaciones de esas, varias”.
El ese sentido ya había saltado a la luz la compra de cámaras de seguridad y vigilancia para un hospital, pero no se trata de insumos o equipos sanitarios para combatir el coronavirus.
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