Gremio de comercios, preocupado por relajo de la gente

La Cámara de Centros Comerciales del Paraguay emitió un comunicado en el que expresa su temor a volver a foja cero de la cuarentena. Ante los últimos números de casos confirmados de covid-19 y la actuación de las personas en las calles, instan a respetar las normas sanitarias y a no bajar la guardia.

Los centros comerciales y shoppings piden a sus clientes no relajar las medidas de seguridad sanitaria (foto ilustrativa).Archivo, ABC Color
audima

El gremio exhorta a seguir a rajatabla las indicaciones de Salud Pública. Recuerdan la vigencia del uso de tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento social. El titular de este sector, Jorge Mendelzon, ve que la gente en la calle piensa que volvimos a la normalidad, se aglomera, no se protege de un eventual contagio.

Asegura que se puede venir una “hecatombe" en el país y que eso pueda traer consecuencias para todos. El sector económico y los empleos podrían estar nuevamente en riesgo. Hace unos días la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, informaba que 7.000 empresas continúan con suspensión de contratos. Se reportaron más de 10.0000 casos de despedidos.

Desde el 25 de mayo, en el arranque de la fase dos se abrieron casi el cien por ciento de los centros que aglutina este grupo en Asunción y área metropolitana. Mendelzon estima que unas treinta mil personas retornaron a sus puestos laborales.

El flujo de clientes aún es bajo debido a los escasos ingresos económicos de gran parte de la población. Esperan repuntar las ventas. Destacó que en estas tiendas y comercios sí están aplicando el protocolo para poder reabrir. Por ejemplo trabajan en cuadrillas y en horarios escalonados. De darse un retroceso a la fase uno a una cuarentena total estas fuentes de ingreso pagarán los platos rotos por las malas acciones de la ciudadanía. El temor es que los irresponsables echen todo por la borda.

Los empresarios anhelan que el sacrificio hecho en estos casi tres meses de cuidados valga la pena. Por eso exigen que como al inicio de la cuarentena estricta, autoridades de control como policías, militares y fiscalía retomen los controles para persuadir a la no aglomeración y al uso de los tapabocas. Por violación de la cuarentena inteligente el Ministerio Público imputó hasta el 29 de mayo a 3.255 personas en casi todos los departamentos.

La esperanza que tiene el gremio según esta Cámara es que la cuarentena inteligente siga avanzando tal como estaba previsto. Así otros grupos ya puedan activar en la fase tres.

En el comunicado instan a la ciudadanía a respetar los protocolos sanitarios

Lo
más leído
del día