La convocatoria se realiza en el marco de la recordación del “Día Nacional de Lucha contra el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes” (31 de mayo). La iniciativa invita a la ciudadanía a expresarse en las redes sociales, con el hashtag #MiVozNoEstaEnCuarentena, levantando una foto con un cartel o posteando un mensaje al respecto. De esta manera, se une al “tuitazo” de este sábado a las 9:00.
La organización recordó que desde hace varios años se conmemora esta fecha con una marcha en memoria de la niña Felicita Estigarribia, quien fuera hallada muerta y abusada sexualmente en la ciudad de Yaguarón. Como este año no se podrá realizar la marcha, se convoca a la manifestación virtual.
Por otro lado, resaltan que las medidas de cuarentena sanitaria agravan la vulnerabilidad de los niños y adolescentes, ya sea en los hogares con sus familias o institucionalizados, debido a que el aislamiento no permite que la situación de los niños sea visibilizada. “Muchas veces este tipo de violencia es silenciada, hecho que se profundiza en un contexto de cuarentena, por ello exigimos al Estado la prevención de situaciones de violencia en todas sus formas”, señalan desde la organización.
En este sentido, este año, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) hace el llamado: “#HacéTuParte #TodosSomosResponsables, tu denuncia es la vacuna contra la violencia”, fortaleciendo el compromiso de la ciudadanía para la prevención y denuncia del abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niños y adolescentes.
El Ministerio coincide en que este año se torna un desafío mayor, por el contexto de aislamiento en el que viven los niños y adolescentes, debido a las medidas sanitarias contra la pandemia de COVID-19, ya que los vuelve más vulnerables porque las víctimas tienen que convivir (en la mayoría de las casos) con sus agresores.
Recordaron que el número para realizar este tipo de denuncias es el 147. El servicio Fono Ayuda 147 reportó en el primer cuatrimestre de este año 596 denuncias sobre abuso sexual hacia niños y adolescentes. Por otra parte, las denuncias de maltrato durante los meses de enero a abril de este año fueron 1.679 en total.