Durante el acto de inauguración de las mejoras en el Hospital Regional de Encarnación, el presidente Mario Abdo Benítez, bastante exaltado, habló sobre los cuestionamientos que surgen en torno a la gestión de la pandemia del nuevo coronavirus y recalcó su apoyo al ministro Julio Mazzoleni.
Haciendo referencia a la cuestionada licitación para compra de insumos –que está siendo investigada por la Fiscalía– dijo que en todo el mundo se generaron “problemas en los procesos de compras". “Que se investigue y si hay alguien que intentó defraudarle al Estado, que se vaya preso, no hay ningún problema, no vamos a apañar a nadie que le quiera robar el sueño a nuestra gente y apañar el gran esfuerzo de nuestro pueblo. Pero para eso está la Justicia, que hable con libertad y coraje, vamos a respetar como demócratas que somos”, agregó.
“Acá nadie vino para dar impunidad a nadie, si hay un hecho donde la Justicia tiene que intervenir, que intervenga. Y hay muchos ejemplos –que no se quieren reconocer– de que este Presidente y este Gobierno no se involucran en la Justicia. Muchos están hoy, a pesar de ser amigos muy cercanos –y lo voy a decir, hasta con dolor–, pero hoy están enfrentando a las instituciones donde corresponde y eso es un avance, aunque no se quiera reconocer”, manifestó el mandatario en otro momento.
Recientemente, toda la gestión del Gobierno en torno a los recursos asignados a la pandemia estuvo en el ojo de la crítica, debido a la cancelación de la compra de insumos adjudicada a las firmas Eurotec e Imedic, ambas de Justo Ferreira. Las empresas y siete funcionarios están siendo investigados por Asuntos Internos y por el Ministerio Público luego de que la Contraloría detectara que todo el proceso está “viciado” y derivara a la cartera sanitaria una serie de recomendaciones.
“Atacado” por tener “98% de aceptación”
En otro momento, Abdo Benítez aseguró que si hoy Julio Mazzoleni es “atacado” es porque sus opositores creen que tiene intenciones de candidatarse en las próximas elecciones.
“¿Sabés por qué te atacan, ministro? Porque muchos creen que vas a ser candidato a presidente de la República, porque nadie puede creer que un burócrata público tenga 98% de aceptación de la ciudadanía. Eso les asusta mucho porque la burocracia pública tiene que ser destruida, porque disputamos la influencia con otros sectores, otros poderes fácticos”, le señaló a Mazzoleni durante su discurso.
Agregó que espera que el posicionamiento de esos otros poderes “fácticos” se busquen “a través de la defensa de la verdad, de hablar con justicia”.
Además, lamentó que Mazzoleni sea atacado e incluso dijo que le pesa “haberle sacado de la tranquilidad” con la cual vivía al trabajar en el sector privado y ganar incluso mucho más que lo que gana ahora siendo ministro. Dirigiéndose a él, Abdo dijo que la tranquilidad de conciencia es la mayor recompensa.
Lea también: Mazzoleni se desmarca de licitación viciada y dice que aguardará los resultados del sumario
Una sola persona en terapia intensiva
Por otra parte, el Presidente contó que ayer llegó un camionero paraguayo que se contagió en el extranjero y entró directamente a terapia intensiva en el Ineram. “Hasta ayer no teníamos un solo paraguayo en ninguna cama de terapia intensiva y eso es mérito de la gente, de todos juntos”, destacó sobre el punto.
Abdo celebró y agradeció el trabajo de la ciudadanía, que ayudó a que hasta el momento la situación sanitaria siga estando controlada. “Paraguay se unió, lo que nadie creía que podíamos hacer pero hicimos, al igual que durante toda nuestra historia. La patria paraguaya está siendo ejemplo en el mundo, aunque nosotros nos encargamos de destruirnos”, añadió.
Aclaró que esta batalla todavía no se ganó. “Después de más de 70 días en cuarentena, tenemos que seguir avanzando a la cuarentena inteligente porque eso genera empleo (…) Asumimos un riesgo. Claro que algunos están esperando que se desborde esta cuarentena para atacar al Gobierno. En Paraguay, el éxito es lo que no se perdona, pero tenemos que ir avanzando cuidadosos”, añadió.
Asimismo, exhortó a que se sigan respetando las recomendaciones sanitarias de higiene, de distanciamiento físico y el uso de mascarillas. “No nos relajemos, seamos responsables para poder ser los grandes victoriosos de esta contienda. Esta es la tercera guerra mundial epidemiológica, donde ningún país se salvó pero Paraguay está siendo ejemplo”, expresó.
Lea más: Fiscales incautan insumos en el Parque Sanitario del Ministerio
Celebró reingienería del sistema sanitario
Por su parte, el ministro Julio Mazzoleni se enfocó en la inauguración de las mejoras en hospitales de Itapúa y el trabajo de integración del sistema sanitario que se inició durante la pandemia del COVID-19. “La salud en todo el país y en el departamento de Itapúa está conformada de un modo de lo que debe ser, que es básicamente la integración de todos lo subsistemas de salud. Hoy estamos trabajando de manera coordinada frente a un enemigo común, con el Instituto de Previsión Social (IPS), con la municipalidad, con las fuerzas públicas y la Universidad Nacional de Asunción. Entonces, el ejercicio frente a una amenaza real nos permitió ver dónde debe estar el objetivo en el futuro”, añadió.
Asimismo, aseguró que están trabajando en los desafíos y ajustes a realizar dentro de todo el sistema sanitario del país. Se enfocó -más allá de las obras de infraestructura- en los recursos humanos, puesto que en Itapúa se ha desprecarizado a numerosos funcionarios y se ha contratado a muchos con el objetivo de fortalecer el servicio. Incluso, dijo que seguirán contratando a más personas para el Regional de Encarnación y al Pediátrico de Itapúa.
Finalizó resaltando nuevamente la importancia de avanzar con mucho cuidado dentro de la cuarentena inteligente. “Recordemos que no hay nada garantizado y solamente vamos a poder seguir avanzando en la medida en que nos ciñamos estrictamente a lo que tiene que ver con las mascarillas, el distanciamiento y la higiene”, concluyó.