Pacientes con cáncer se movilizan: “Nos piden tiempo y eso es lo que no tenemos”

Pacientes oncológicos se movilizan frente al Hospital Nacional de Itauguá, debido a que ya no son atendidos en el lugar. Fueron derivados a otros centros asistenciales para evitar que tengan contacto con infectados con COVID-19. Contaron que las autoridades del hospital les pidieron tiempo y “eso es lo que no tenemos”.

Manifestación de pacientes oncológicos.
audima

“La doctora Yolanda González es la encargada de la institución, no es dueña de la institución (...) y nos pide tiempo. Tiempo es lo que no tenemos”, dijo a ABC María Estela Galeano en una manifestación de pacientes oncológicos que se hizo esta mañana frente al Hospital Nacional de Itauguá. El grupo pide poder continuar con su tratamiento en el lugar y dejar de deambular por otros hospitales, según expresaron.

La mujer relató que la directora del Hospital les pidió inicialmente dos semanas para ser reubicados en el Bloque C de la institución, mientras que el centro asistencial se preparaba para atender a los pacientes de COVID-19, pero luego de este plazo les informaron que ya no serán atendidos en el lugar y que serían derivados el Hospital San Pablo y al Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

Yolanda González argumentó que se tomó esa decisión porque el pabellón en cuestión finalmente no reunió las condiciones para garantizar la seguridad de los que siguen tratamientos oncológicos, ya que en el Hospital Nacional de Itauguá se habilitó un bloque exclusivo para enfermos de COVID-19. Debido al riesgo de que los pacientes con cáncer se contagien con coronavirus, prefirieron trasladar los tratamientos a otros centros asistenciales, informó el periodista de ABC Luis López.

“Según ella, tanto nos quiere, nos cuida... Solo nos quiere echar de la institución. Ya nos desalojó, pero con la promesa de regresar en el Bloque C que ella misma nos prometió. El Bloque C está vacío, no le vamos a molestar a nadie. No le pedimos plata al Ministerio (de Salud) ni le pedimos ayuda a ella”, sostuvo también Galeano.

Añadió que al final están deambulando por varios hospitales porque en el San Pablo de Asunción no se ofrecen todos los servicios médicos que necesitan, en tanto que el Incan está saturado de pacientes, recalcó.

Lo
más leído
del día