La propuesta fue hecha por Elvio Segovia y Sandra Benítez, concejales del PDP, así como Félix Ayala, cuyo nombre figura en la minuta, pero no su firma. El documento fue presentado el pasado 11 de mayo.
Fuentes a las que accedió ABC dan cuenta de que el documento podría estudiarse en una sesión de la Junta Municipal que se haría mañana, jueves, aunque esta aún no fue convocada. La inspección técnica debe hacerse antes del 30 de junio, fecha en que vencen los permisos en la capital.
Dentro del texto se arguye la difícil situación económica que atraviesa gran parte de la población por la crisis causada por el coronavirus. Además, aseguran que dado que Asunción es el único municipio que obliga la ITV a sus contribuyentes en comparación con ciudades limítrofes de Central, la inspección no tiene un impacto significativo en el medio ambiente ni en la mejor circulación en las calles.
Las empresas habilitadas para realizar la inspección y las inscripciones de vehículos usados o renovaciones de patente son: Ivesur (Salvador Bogado esquina José Pappalardo) y Coarco (Teniente Rolón Viera casi Ecuador).
Hasta 2019, los costos actuales de la inspección eran: para automóviles y camionetas G. 268.133, para motos G. 89.378 y para ómnibus G. 536.266. La multa por circular con patente vencida es, este año, de 3 jornales (G. 253.020).