Titular de Registro Civil considera que oficio de bodas en cuarentena es “una falta leve”

Luis Esquivel, titular del Registro Civil, afirmó que el oficio del matrimonio durante la cuarentena es “una falta leve desde el punto de vista administrativo” y espera que no haya imputaciones para los funcionarios que realizaron dichas uniones. Además, confirmó que no había ningún documento escrito que prohibiera explícitamente los casamientos.

Sede del Registro Civil en Asunción.
audima

Esta mañana habló con ABC el director del Registro Civil, Luis Esquivel, sobre el procedimiento que están llevando a cabo actualmente en el marco de la cuarentena sanitaria por COVID-19. En cuanto a las bodas, señaló que ahora mismo todavía no se están llevando a cabo, atendiendo a que están ultimando algunos detalles sanitarios.

Lea más: Fiscalía investiga una boda realizada en plena cuarentena

Al ser consultado sobre las uniones matrimoniales que se realizaron durante el aislamiento total dictado por el Gobierno para prevenir el nuevo coronavirus, confesó que no había ninguna normativa escrita que las prohibiera. “Lo que sí teníamos era el decreto del Ejecutivo que hablaba de cuidar la cuarentena, quedarnos en casa, y nosotros como institución, cuidándoles a los funcionarios a que no se expongan, habíamos garantizado la inscripción de defunciones y nacimiento en casos de urgencia”, indicó.

En ese contexto, dijo que ya estuvieron en conversación con la gente del Ministerio Público sobre la situación, al acotar que hubo una suerte de confusión. “En muchos casos, los pedidos de los contrayentes eran por motivo de salud, de regularizar una relación de años”, agregó.

“Nosotros consideramos más una falta leve del punto de vista administrativo. Yo espero que no sean imputados (los oficiales), inclusive en los casos que se demuestra que no hubo aglomeración que sean desechados, inclusive esos casos, y si en un acta hay más de 10 firmas, ahí considerar la posibilidad de una salida procesal con el criterio de oportunidad, pero bueno, eso ya no está en nuestras manos”, aseveró.

Nota relacionada: Hay catorce imputados por celebrar una boda

“Sí dialogamos y pusimos la situación de la institución ante las autoridades y esperamos que se tenga en consideración que la situación de estos oficiales es muy crítica en cuanto al punto de vista económico y en muchos casos solamente estaban dándole respuesta a la ciudadanía que venía en reclamo de un derecho como es el matrimonio y justamente como Estado sostenemos la importancia de la formación de la familia”, enfatizó.

Por otra parte, al ser consultado si el Registro Civil admitirá que los padres les pongan a sus hijos nombres relacionados con la pandemia, como por ejemplo “COVID", respondió que no está permitido.

Cabe recordar que un par de parejas y sus invitados fueron imputados por el Ministerio Público por violación de la cuarentena sanitaria. En uno de los casamientos, realizado en Luque, la comitiva fiscal-policial llegó justo durante la celebración y llevó detenidas a las personas que se encontraban en el sitio.

Lea también: Depuración de causas abiertas por violación de cuarentena, en marcha

Cabe recordar que las bodas se realizaron dentro de lo que fue el aislamiento total, que se inició el 21 de marzo y se extendió hasta el 3 de mayo. Recordemos que antes de eso solo estaba prohibida la aglomeración de más de 10 personas –desde el 10 de marzo–.

Asimismo, el 4 de mayo se inició la cuarentena inteligente, con la habilitación de algunos servicios, y se extendió hasta el 24 de mayo. Ayer, 25 de mayo, se inició la fase 2, en la cual ya se permiten los matrimonios y bautismos con la presencia de hasta 10 personas como máximo.

Lo
más leído
del día