Sedeco recomienda recurrir a Ande por irregularidades en facturas

El ministro de la Secretaría de Defensa al Consumidor dijo que su entidad no ha recibido muchas denuncias por posible sobrefacturación de la Ande, porque la estatal energética tiene sus propios canales de reclamo.

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En conversación con ABC Cardinal este martes, el ministro de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, dijo que su entidad no ha recibido un número importante de denuncias de facturas de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) con posible sobrecargo, un problema que ha sido denunciado por otros medios por muchos usuarios, teniendo en cuenta que las medidas de cuarentena han impedido que funcionarios de la Ande realicen las lecturas de los medidores de muchas viviendas en todo el país.

El ministro Estigarribia dijo que en mayo, la Sedeco solo recibió cuatro denuncias contra la Ande y tres contra la Essap por supuesto sobrecargo en facturas.

El titular de la Sedeco opinó que esto se debe a que la Ande cuenta con su propio canal de reclamo, y “está solucionando en parte su inconveniente”, requiriendo a los usuarios que filmen sus propios medidores por un minuto y medio y envíen el vídeo para que los funcionarios de la estatal puedan hacer la lectura y se regularicen las facturas.

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Si bien señaló que recurrir directamente a la Sedeco en caso de irregularidades como esa es una opción válida, el ministro recomendó a la ciudadanía acudir primero directamente a la Ande, ya que por esa vía la solución es mucho más rápida, al no ser necesario un lento sumario administrativo.

De todos modos las personas que consideren que corresponde reclamar algún tipo de indemnización pueden acudir a la Sedeco, y en caso de que esa entidad emita una resolución a su favor, pueden utilizar esa resolución como base para demandar a la Ande en un juicio ordinario.

MEDIACIÓN ENTRE PADRES Y COLEGIOS

El ministro Estigarribia agregó que la Sedeco está mediando entre las autoridades de colegios privados y padres de alumnos, en disputa por el reclamo de estos últimos de que se les exonere el 50% de las cuotas mensuales debido a que no se están realizando clases presenciales desde el inicio de la cuarentena sanitaria a mediados de marzo.

Indicó que lo que la Sedeco busca es “el acercamiento de las partes” para que se pueda llegar a una solución que no conlleve la disolución del contrato entre los padres y el colegio, porque eso acarrearía la desmatriculación de los alumnos.

De todos modos, el titular de la Sedeco opinó que los colegios deberían exonerar el 100% de las cuotas, ya que “el servicio no se está prestando en los términos del contrato firmado por los padres”.

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