La defensa de Cuevas pidió a la Corte que realice una pericia de sus bienes para demostrar que no hubo enriquecimiento ilícito. Este documento fue entregado a los abogados del diputado el viernes pasado. Ayer se realizó una conferencia de prensa para explicar este y otros puntos.
Duarte Cacavelos sostuvo este martes en conversación con ABC que uno de los predios del legislador no tenía 36 hectáreas y media, sino ocho, según un contraste entre el perito de la Fiscalía y el de la Corte Suprema.
“Si uno suma los errores, la diferencia (a favor de Cuevas) es de G. 4.000 millones. Con eso desaparecen las sospechas de enriquecimiento ilícito (…) El Ministerio Público, una vez conocida esta situación, debe pedir la liberación del diputado Cuevas. Los papeles contratados cantan, no permitan que una persona se sostenga en el error, salvo que tengan otra intención (…) Se tiene que hacer una pericia contable y comprobar que no hubo un desfasaje y hacer el sobreseimiento definitivo”, expresó Duarte Cacavelos.
Lea más: Miguel Cuevas insiste en su libertad y defensa critica pericia de la Fiscalía
El abogado se lanzó también en contra de Mateo Nakayama, el perito del Ministerio Público cuyo trabajo se usó para imputar y procesar a Cuevas, quien está preso en la Agrupación Especializada. “Vamos a pedir que se convoque a una audiencia de la pericia Nakayama, el señor tiene que explicar los errores. Queremos que se esclarezca esa situación. Es pasible de imputación. La queremos hacer para que no vuelva a suceder algo similar”, indicó.
“Esperamos que Fiscalía haga un mea culpa y empiece a rectificar rumbos. Estamos dando la oportunidad a los actores que están en este proceso de enmendar esta situación. Voy a subir al sistema el pedido de convocatoria a los peritos”, añadió el abogado.
Lea más: Cámara de Apelación confirma la prisión del diputado Miguel Cuevas
Duarte dijo ayer que la pericia de la Fiscalía señala que el patrimonio de Cuevas es de G. 7.457 millones, pero la pericia del Poder Judicial arroja una cifra de G. 3.337 millones, es decir, existe una diferencia de G. 4.081 millones entre ambos análisis.
Sobre los documentos de compra de los terrenos, dijo que la propiedad se compró en 1988 y que solo se anotó en “un cuaderno”. Posteriormente, se realizó la titulación. El abogado defendió que “las transacciones se adecuan a las condiciones históricas de esa zona (Paraguarí) y esa época”.
Miguel Cuevas está preso desde el 20 de febrero de este año por supuestos hechos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa. Fue imputado el 31 de julio de 2018 por el fiscal de Delitos Económicos, Luis Piñánez, y desaforado el 27 de agosto de 2019.