Lezcano admite que aceleraron adjudicación pero alega emergencia por la pandemia

Pablo Lezcano, exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones del Ministerio de Salud, confirmó que el ex director administrativo Alcides Velázquez le “instruye a sacar en un día” la adjudicación a las firmas Eurotec e Imedic para la compra de insumos. Alegó el estado de emergencia y la necesidad de traer elementos para hacer frente a la pandemia. Dijo además que por un “error” no se cargó en el sistema de Contrataciones que estaba previsto el anticipo, pero acotó que siete empresas recibieron por correo el pliego de bases y condiciones en el cual sí figuraba dicho pago.

Lezcano aseguró que se siguieron los procesos previstos por la ley, pese a que firmaron todo en un día.Gentileza
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“Yo no recibí ninguna orden directa del ministro Julio Mazzoleni para sacar ese proceso de alguna forma determinada (...) Alcides Velázquez me instruye para sacar el proceso en el día y me da las argumentaciones que acabo de dar, que son el estado de emergencia”, manifestó el ahora exdirector de la UOC.

Lezcano acotó que se respetaron los procesos previstos para las compras por la vía de la excepción y si firmaron todo “en un día” fue porque no querían ser los culpables de que los insumos para proteger a los médicos se retrasen.

Con respecto a los cuestionamientos que giran en torno al pago de un anticipo de G. 17.000 millones, dijo en primer lugar que él no considera que ese desembolso “desvirtúe” el contrato por la vía de la excepción, como afirma la Contraloría General de la República en su informe.

Asimismo, sobre lo que la Contraloría califica como “un desliz” a la hora de consignar el pago del anticipo en la página de Contrataciones, dijo primeramente que en ese momento no existía en el formulario esa figura y, por ende, no la cargaron. Sin embargo, luego de otras declaraciones, dijo que podría ser un “error”, acotando que siete empresas recibieron el Pliego de Bases y Condiciones en el cual sí se consignaba el pago.

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Niega presiones

En otro momento, habló sobre las declaraciones de Pedro Adrián Santander, uno de los dos abogados que conformaban el Comité de Evaluación, quien dijo que se sintieron “presionados” por Lezcano para firmar los documentos.

“En ningún momento hubo una exigencia para que ellos firmen el informe de evaluación, simplemente se puso a consideración de ellos como cualquier miembro del Comité y se explicó cuáles fueron las discusiones que tuvieron los otros miembros del Comité al momento de valorar el informe de evaluación y se dejó a su consideración (…) No hubo ninguna imposición, ninguna exigencia”, afirmó Lezcano, en contacto con ABC esta mañana.

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Acortaron los plazos

Por otra parte, admitió que la resolución de adjudicación y el contrato tienen la misma fecha, el 6 de abril, pero ello se da porque una exigencia de ese llamado era que la empresa estaba obligada a suscribir el contrato dentro de las 24 horas de haberse notificado la resolución de adjudicación.

“De hecho, el proceso de excepción tiene como particularidad el acortamiento de los plazos. Contrataciones en su guía nos da un corto periodo de 4 días para llegar a la apertura y otros 5 días para concluir el proceso. Entonces, lo que se busca es acortar todo el tiempo posible, tratando de cumplir esos plazos que nos daba el órgano rector”, resaltó.

“El comité evaluador sí hizo su trabajo”

Otro de los hechos cuestionados por la Contraloría en esta adjudicación es que el Comité Evaluador del Ministerio no realizó la verificación de los productos antes de la adjudicación. Sobre el punto, dijo que dicho organismo “sí hizo su trabajo”, aunque en el informe final se comprometen a hacer las verificaciones en el momento de la entrega del producto.

Explicó que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria lanzó un protocolo en el cual se “subsana” un problema que giraba en torno al desabastecimiento de los insumos, atendiendo a que en ese momento había muchas ofertas de marcas que no estaban registradas. Lezcano dijo que, conforme a ese nuevo protocolo, “se decidió remitir las verificaciones al momento de la entrega del producto, y eso se hizo”, al rechazar el cargamento porque no se trajeron las marcas ofertadas.

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“No me consta”

Santander también afirmó que el mismo Lezcano les pidió que firmen el informe, “en vista de que la mercadería ya estaba en Aduana”. Sobre el punto, el exdirector de la UOC no negó ni afirmó haber dicho eso; es más, en varias ocasiones dio a entender que sí podría haberlo mencionado como comentario.

Sin embargo, también en varias ocasiones aseguró que “no le consta” que los equipos biomédicos y las camillas ya hayan llegado al aeropuerto mucho antes de la fecha en la cual arribó un avión carguero en el cual se anunció la llegada del cargamento. “No me consta, nadie me dijo eso. No puedo afirmar algo que desconozco”, enfatizó hasta el final de la entrevista.

Finalmente, se autocalificó como una persona “honesta” y aseguró que no cometió ningún hecho irregular ni está intentando “apañar ni exponer” a sus compañeros de trabajo. “No buscamos ni somos partes de ninguna intención de lesionar, amañar o alterar procedimientos administrativos”, garantizó y concluyó que están abiertos a aclarar toda la cuestión.

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Recordemos que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, finalmente presentó anoche una denuncia formal ante la Fiscalía contra las empresas Insumos Médicos SA y Eurotec SA, ambas pertenecientes a Justo Ferreira, por las irregularidades en la compra de insumos médicos que tuvieron que ser rechazados por el Ministerio de Salud debido a las irregularidades.

El hecho fue confirmado por el Ministerio Público, que ya designó a cuatro fiscales para la investigación: Osmar Legal, Francisco Cabrera, Jorge Arce Rolandi y Diego Arzamendia.

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