La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) llevó esta madrugada a 21 personas al albergue dispuesto para el operativo invierno y asistió a otras 31 que se encontraban en la calle pero que se resistieron a abandonar sus lugares. A estas últimas se les proveyó de colchones, frazadas y la cena o cocido caliente, según ratificó Rubén Cuevas en contacto con ABC.
Comentó que reciben donaciones e invitaron incluso a la ciudadanía a que vaya a ver cómo son tratados en estos sitios las personas que son albergadas. “Si a la gente le sobra algún abrigo o un zapato que no usa más, eso sería de mucha ayuda para nosotros. Nosotros estamos cerca de la Secretaría de Emergencia Nacional (en Fulgencio R. Moreno e/ EE.UU. y Tacuary, donde se encuentra el albergue)”, indicó. No obstante, aclaró en cuanto a frazadas y alimentos, están cubiertos por el momento.
Lea más: Operativo invierno: albergue de la SEN, con 90% de ocupación
“Nosotros les bañamos, les cortamos la barba, el cabello y de paquete les sacamos de acá. Nosotros queremos hacerles sentir bien con el cariño que les brindan acá los que trabajan conmigo”, agregó.
Dijo además que si bien cada año asisten a unas 50 personas en situación de calle, están observando gente nueva y ya hay personas desde los 35 años de edad. Agregó que la asistencia sanitaria es rigurosa en los albergues en el marco de la pandemia de COVID-19. Incluso, contó que ayer dos personas fueron trasladadas al Hospital de Barrio Obrero.
Nota relacionada: SEN activó su operativo invierno con albergues “modo COVID″
Comentó que quienes acceden a ir hasta el albergue son pulverizados con alcohol antes de ingresar al móvil y luego al llegar al sitio son nuevamente controlados. “Justamente nuestra guardia de la noche ha detectado gente con mucha tos y fueron derivados al hospital”, subrayó.
Recordó que este sistema de asistencia funciona cuando la temperatura está por debajo de los 10 °C y el número de teléfono al que se puede alertar al ver personas en situación de calle pasando frío en horas de la noche es el (021) 440-997/8 y también al 911.
El nuevo protocolo sanitario se enmarca en la pandemia de la COVID-19 y consiste en evitar contagios masivos, con la desinfección y manteniendo la distancia correspondiente. Hasta la fecha en el país ya van 75 días de la cuarentena, con un total de 850 casos confirmados, de los cuales 11 fallecieron y 299 se recuperaron.