“La fase 1 fue una prueba de fuego para el comportamiento ciudadano, para ver si se podían habilitar más actividades. En la fase 2, el desafío va a estar en el impacto que puede llegar a tener esa mayor interacción social. Eso se puede traducirse en una propagación masiva del virus”, manifestó el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Juan Carlos Portillo.
Señaló que hasta el momento hay aproximadamente cinco casos comunitarios de COVID-19 y afirmó que se habla de un estancamiento de la pandemia en términos de la comunidad, pues la mayor cantidad de casos se dan en personas que vinieron del exterior y se encuentran en albergues.
Comentó que también se realizaron pruebas al azar en la Chacarita y en la Essap, y no se dieron casos positivos de la enfermedad.
La segunda fase de la cuarentena “inteligente” inicia mañana y permite la habilitación de más servicios y centros comerciales, desde despensas hasta grandes shoppings, todos bajo medidas de seguridad y protocolos de salubridad establecidos.
Portillo indicó que los comercios atenderán de 10:00 a 19:00, con supresión de espacios comunes y tiempo de permanencia mínima de los clientes. Están habilitados locales de superficies incluso mayor a 800 m2.
Recalcó que se debe evitar la aglomeración, y optar por el servicio de delivery, si se puede. En los comercios se debe comprar, no consumir en el lugar. Se puede pedir y pasar a buscar. En caso de bufet, elegir los alimentos, pagar y se retirarse. Esto en todos los locales gastronómicos.
Lea más: Shoppings ultiman detalles para reapertura
En las tiendas de ropa, los probadores no estarán habilitados. Portillo dijo que teniendo en cuenta el periodo de pandemia en el que se vive, uno debe comprar lo necesario, imprescindible primeramente. En caso de que uno compre alguna prenda de vestir y debe devolverla porque no le quedó, esa prenda deberá quedar en cuarentena.
Recordó que ya no rige el control de chapas de vehículos. “Ya no es una orden quedarse en la casa, uno puede moverse, tiene la opción de salir”, indicó el profesional.
Indicó que las embarazadas, lactantes y personas mayores de 65 años están habitadas para trabajar en esta segunda fase, pero bajo medidas de seguridad. En el caso de las embarazadas, se aconseja su reubicación para reducir la exposición.
En cuanto a los restaurantes y la posibilidad de la permanencia del público, se permitirá en la fase tres, bajo condiciones trabajadas en conjunto. Se produciría un adelantamiento pues este servicio estaba previsto recién para la fase 4. Se prevé que se habiliten aquellos con lugares abiertos, y reducir la cantidad de mesas. Esto podría darse desde el próximo 15 de junio.
Lea más: Ejecutivo emitió el decreto para el inicio de la fase 2 de la cuarentena inteligente
Por otro lado, mencionó que los maestros podrán asistir a las instituciones educativas para que puedan dar las clases virtuales desde allí. El personal administrativo deberá ser reducido al 50%.
Tampoco está restringida la circulación de niños. Un adulto puede salir con sus hijos sin perderlos de vista y controlando que no utilicen áreas comunes o interactúe con personas de otros núcleos, para evitar contagios.
En el caso de padres separados, se formalizó que el padre o madre pueda buscarlos y llevarlos a su casa para pasar tiempo con ellos.
En cuanto a actividades religiosas, se permitirán bautismos y casamientos con la mínima cantidad de personas.
Se prevén reuniones con representantes de gimnasios para establecer protocolos y habilitarlos próximamente. Se prevé que sea por turnos, horarios y desinfección de los equipos.
No está permitido el fútbol amateur (de barrio, exas). Recién para la tercera fase
En el caso del fútbol profesional, se permitirá el entrenamiento individual. Actividades individuales en instalaciones deportivas.
Otros tipos de servicios como peluquerías, escribanías, etc podrán recibir a sus clientes, pero bajo medidas sanitarias, previo agendamiento, tiempo mínimo de permanencia y se deberán agendar los datos del cliente, así como el horario en el que estuvo en el local.
Para prácticas de deportes como el golf, se tendrá reuniones con clubes para definir los protocolos para su posterior habilitación.
En cuanto a visitas de novios, se podrán hacerlas pero bajo las medidas de seguridad, tomando precauciones, pues se trata de movimientos de personas de un núcleo a otro núcleo y se podrían generar contagios.
Denuncia ante Fiscalía
Sobre la denuncia presentada por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ante la Fiscalía, en el marco del fraude por la compra de insumos médicos de las firmas Eurotec SA e Insumos Médicos SA, Portillo dijo que se hizo recién ahora porque se tenía previsto la denuncia presentada por parlamentarios.
“Primero se abrió una investigación interna, que estuvo sujeta a informes de otras instituciones del Estado. También se habló de la denuncia presentada por los parlamentarios. Se manejó como alternativa, que ya habría una denuncia formal, y el Ministerio de Salud se iba a adherir a ella”, manifestó Portillo.
Lea más: Mazzoleni denunció ante Fiscalía el caso de insumos médicos
“Se hizo el análisis jurídico, trabajos en equipo y finalmente se acordó presentar la denuncia hoy”, agregó.
Sobre la existencia de roscas mafiosas dentro del Ministerio de Salud, alegó: “No siempre se pueden poner en evidencia. Se habla de estructuras, de roscas, pero no es fácil. Eso sí, está claro para nosotros que no estamos en ese negocio”, dijo.
En cuanto a la desarticulación de estas roscas, señaló: “Estamos trabajando para ello. Estamos colaborando para que esto se aclare”, indicó.
Por último confirmó que entre mañana y el martes iniciarían sumarios dentro del Ministerio de Salud sobre este caso.