Contraloría concluye que la adjudicación estuvo totalmente “viciada”

La Contraloría General de la República elevó un informe de 41 páginas en el cual se concluye que la adquisición de los insumos que fueron rechazados parcialmente está totalmente “viciada en todas sus etapas”. Habló de numerosas incongruencias y concluyó que las firmas Imedic y Eurotec no debían haber sido adjudicadas.

Los insumos biomédicos para hacer frente a la pandemia fueron rechazados parcialmente.Archivo, ABC Color
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Contrataciones Públicas indicó que “la adquisición se encuentra viciada de irregularidades en todas sus etapas”. Señaló que tuvieron en cuenta el proceder del Ministerio de Salud, según los datos publicados y registrados en el Sistema de Información de las Contrataciones Públicas (SICP) y los consignados sobre aspectos puntuales establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones y en la forma de adjudicación y en el proceso de evaluación.

“Se observa el proceder de la Dirección Administrativa, la Unidad Operativa de Contratación y el Comité de Evaluación de Ofertas que tuvieron intervención en las diferentes etapas y consecuentemente el Ministerio de Salud deberá adoptar las medidas correctivas en el marco de la ley de contrataciones públicas, que se refiere que los funcionarios y empleados públicos serán sancionados en los términos que dispone la función pública”, concluye el informe final de la Contraloría General de la República

Contraloría resaltó también que, con todas las irregularidades detectadas en el marco de esta adjudicación, la continuidad de la ejecución del contrato es “responsabilidad exclusiva del Ministerio de Salud”.

La Contraloría reiteró en varias ocasiones que el Comité que aprobó esta adjudicación violó la Ley de Contrataciones Públicas y, por ende, deben ser sancionados los funcionarios involucrados.

Recordemos que el Ministerio de Salud procedió a rechazar parcialmente el lote de insumos comprados desde China por las empresas Insumos Médicos (Imedic) SA y Eurotec SA, debido a deficiencias e irregularidades.

Vea el documento completo:

“Un desliz”

En el informe final manifestó que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social adoptó la decisión de llevar a cabo una contratación por excepción, “invocando urgencia impostergable fundado en la emergencia declarada por la pandemia COVID-19” y en el portal de Contrataciones Públicas afirmó que no se otorgará el anticipo de G. 17 mil millones.

Sin embargo, en el Pliego de Bases y Condiciones se previó dicho anticipo, “en evidente incongruencia entre lo publicado en el Sistema de Informaciones de Contrataciones Públicas (SICP)" y el Pliego de Bases y Condiciones que se remitió a las firmas oferentes.

Sobre el punto, dicen que el Ministerio de Salud argumentó que “por un desliz en la carga de datos” no se consignó el anticipo en el portal de Contrataciones.

De igual manera, Contraloría asevera que el otorgamiento del anticipo “desvirtúa la causal de excepción de urgencia impostergable, debido a que el mismo es otorgado para cubrir costos iniciales del proveedor y ello sugiere que no se tendrá la disponibilidad inmediata de los productos adquiridos”.

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Numerosos cuestionamientos

Por otra parte, Contraloría indicó que, pese a que el sistema de adjudicación fue expresamente dispuesto por lote en el Criterio de Evaluación, el Ministerio de Salud posibilitó adjudicar por ítems, modificando de esta forma el sistema de adjudicación y “posibilitando a su vez que empresas oferentes, vinculadas entre sí, presenten ofertas en un mismo lote”.

También concluyó que la adjudicación se hizo sin que el Ministerio de Salud haya hecho los análisis técnicos, sin que se haya recibido una muestra de los productos a ser adquiridos y pese a que las firmas no presentaron la autorización del fabricante ni el certificado de registros sanitarios que debe ser emitido por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

Además, el Pliego de Bases y Condiciones del llamado no contiene la información sobre el crédito presupuestario para cubrir el compromiso derivado del contrato, establecido en la Ley N° 6.524/2020, “Que declara estado de Emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay”.

Otro punto muy importante cuestionado por CGR es que los miembros que conformaron el Comité de evaluación de ofertas de este llamado no fueron nombrados por Resolución de la máxima autoridad institucional.

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Se vulneró el principio de “libre competencia”

Contrataciones afirmó que Salud no dio cumplimiento estricto a lo establecido en el Pliego de bases y Condiciones, vulnerando así los Principios Generales que rigen las Contrataciones Públicas establecidos en el Art. 4°, sobre igualdad y libre competencia.

Además, pese a que el Comité de Evaluación consignó que ambas firmas poseen la capacidad financiera requerida, “no se ha podido comprobar documentalmente que los datos financieros de ambas firmas sean fidedignos, debido a que los Informes Financieros (Balance General, Estado de Resultado) de las firmas oferentes no fueron remitidos a la CGR , pese a haber sido solicitados”.

La Contraloría tampoco ha podido corroborar el análisis realizado por el Comité de Evaluación sobre la experiencia de las firmas oferentes.

“El Comité de evaluación recomendó la adjudicación sin haber realizado el análisis de las Especificaciones Técnicas de las ofertas, derivando la verificación de las mismas en la etapa de ejecución contractual al momento de la recepción en los parques sanitarios centrales”, menciona la CGR en otro punto del documento.

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