Cerrar las instituciones educativas y optar por las clases virtuales es “alabado por varios países de la región”, celebró el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, en el discurso que pronunció hoy en la explanada del Palacio de Justicia, durante la entrega de 2.500 equipos informáticos y de servicio de internet para instituciones educativas de comunidades indígenas.
“Hoy necesitamos un milagro para la salud, para la educación. Y ese milagro para salvar la educación y la salud de nuestro pueblo lo tenemos que hacer con amor, el amor de cada docente, de cada director, el amor de cada ministro y el amor expresado de las compañías, llámese responsabilidad social, pero hay un afecto, un amor expresado y el milagro de no ser un año perdido lo vamos a lograr”, expresó.
El ministro de Educación y Ciencias también se mostró molesto por las críticas que recibe su gestión, lo que hasta ya le llevó a sentarse en el “banquillo de los acusados” en una interpelación en el Congreso.
Lea también: Un Petta sin autocrítica cuestionó a estudiantes
“Aquí los vecinos de la región están diciendo: ’Hay que tener previsibilidad y hacer como hizo Paraguay en materia educativa, guardando la vida de los niños‘. Francia fue la noticia de ayer. Francia hizo retornar a los niños y tuvo que cerrar y retroceder porque hubo una expansión del virus. Primero, la vida de nuestros niños, de las familias, pero la estrategia de conectividad y disminuir la brecha digital va a permitir que también salvemos la educación paraguaya”, refirió también.
El lote de 2.500 notebooks para escuelas indígenas es parte de un total de 12.000 equipos que serán entregados por el Gobierno en el marco de los compromisos asumidos a través del convenio de cooperación suscripto entre el MEC, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la empresa de telefonía Tigo, informó el departamento de Prensa de la Presidencia de la República.
Se busca alcanzar a 504 instituciones educativas de comunidades indígenas y también se ofrecerá servicio libre de internet por tres años, según se anunció.
Interpelación
El pedido de voto de censura para el ministro Eduardo Petta, presentado por varios senadores, tras la interpelación a que fue sometido la semana pasada, será tratado en la sesión ordinaria de este jueves 21 de mayo.
El miércoles 13 de mayo, cuando fue interpelado, durante 11 horas Petta respondió con evasivas y elogiando su gestión, a la mayoría de las 22 preguntas y las repreguntas lo que no satisfizo a los senadores, quienes incluso le pidieron dejar a un lado la soberbia y crear una mesa nacional de diálogo.
Lea más: El pedido de censura a Petta se tratará el próximo jueves
De acuerdo a los sondeos extraoficiales, en la mayoría de las bancadas existen posturas divididas sobre dar el voto de censura a Petta y recomendar al presidente de la República su destitución del cargo. Esa circunstancia favorece al ministro de Educación, ya que para aprobar el voto de censura se necesitan mayoría absoluta de votos (30) de un total de 45 miembros.
Si bien el voto de censura y el pedido de destitución no son vinculantes para el Ejecutivo, es decir, no lo obligan a tomar ninguna decisión, se constituye en una presión política que el oficialismo desea evitar.