“Creo que la decisión está tomada; lo que queda determinar es si el rechazo va a ser total o parcial”, dijo Giuzzio este miércoles en conversación con ABC. El ministro de la Senad y titular de esta comisión especial creada por el presidente de la República explicó que todas las decisiones sobre la carga se tomarán en una reunión que se realizará esta mañana.
Lea más: Salud rechaza totalidad de insumos de Ferreira
Sobre la filtración de un documento firmado por Norma Graciela Rodríguez, regente del Parque Sanitario de Mariano Roque Alonso, en que se cuestionan las mascarillas que fueron traídas por las empresas Imedic y Eurotec, dijo que él no pudo verificar si el mismo es o no un documento oficial.
“No es un documento oficial, no tiene membrete del Ministerio. Eso lo vamos a verificar esta mañana. Si lo tengo que anunciar (el rechazo total del cargamento), no tengo problemas”, añadió Giuzzio.
El cargamento en cuestión, que llegó la semana pasada, contiene mascarillas y trajes biomédicos. El lote también contiene camas hospitalarias, pero estas no llegaron con los últimos cargamentos. La licitación fue por más de G. 80.000 millones.
Lea más: Gobierno crea comisión especial para controlar compras durante pandemia
Un primer lote llegó el pasado 18 de abril y ya fue rechazado en su totalidad por el Ministerio de Salud. Las camas, trajes y tapabocas eran defectuosos. Los equipos están en proceso de compra dentro de la emergencia sanitaria por la crisis del coronavirus y deben ser usados en los hospitales públicos.
Ayer, el abogado de las empresas Imedic y Eurotec, Andrés Casatti, dijo que él recibió la información de que todo el cargamento fue rechazado y añadió que el informe al que tuvo acceso da cuenta de presuntos detalles -para él- insignificantes en las mascarillas.
“Estos son los dos tipos de mascarillas que llegaron. La diferencia es que una tiene textura con puntitos y otros, cuadraditos. En unas dice solo KN95 y en las otras KN95 y un código de barra abajo (…) En ninguna parte del informe de la regente hace referencia a cuál es la especificación técnica del contrato que no se cumple”, sostuvo el abogado de las empresas que fueron adjudicadas.
Sería nuevo revés para Justo Ferreira
El rechazo de la totalidad de insumos entregados sería un nuevo revés para las empresas de Ferreira. El Ministerio de Salud ya había rechazado por incumplimientos técnicos la primera parte de los equipos que llegó desde Hong Kong, China, en abril pasado.
Entre los equipos rechazados figuraban 50 camas hospitalarias que la firma intentó reemplazar con camas para terapia intensiva, que fueron igualmente rechazadas por Salud Pública. De hecho, el ministerio encabezado por Julio Mazzoleni ya había iniciado el proceso de rescisión del contrato firmado a las apuradas con Eurotec e Imedic.