Conflicto en entrega de kits del MEC en el colegio República Argentina

Un ciudadano, que prefirió quedar en el anonimato por temor a represalias, esta mañana fue testigo de lo que según él se trataba de una entrega irregular de kits de alimentos del MEC en el colegio Nacional República Argentina de Asunción. El director de la institución aseguró que el denunciante ingresó y los acusó de manera prepotente sin explicar lo que sucedía. Negó todas las acusaciones y dijo que hay testigos de que la entrega se estaba realizando correctamente y que los padres salían por un pequeño portón para evitar la aglomeración en la entrada.

Portón de salida del Colegio República Argentina, el denunciante asegura que por allí sacaban los paquetes del MEC y el director de la institución alega que es el punto de salida determinado para evitar aglomeración en el otro acceso.Gentileza
audima

Un ciudadano comentó que esta mañana, cerca de las 10:30, pasaba por la zona del Colegio y Escuela Nacional República Argentina a bordo de su vehículo cuando vio varias bolsas de alimentos con el logo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), sobre la vereda frente a una pequeña puerta del colegio, ubicada sobre la calle Constitución casi Cerro Corá. Dijo que ese hecho le llamó sumamente la atención, por lo cual decidió pegar una vuelta y quedarse a ver qué pasaba.

Estuvo observando varios minutos y, según sus afirmaciones, que vio a varias personas pasar con automóviles y, sin bajar, recibir los kits por la ventana, por parte de un hombre. “Paraban los autos y le alzaban los paquetes. En otros casos se bajaba alguien, cargaba 3 o 4 y se iba”, detalló en contacto para ABC Color.

“Después viene un Vitz que se estaciona. En vez de filmar quito fotos y los tipos se asustan, se suben rápido (…) Era el tercer auto, me ven desde afuera, saco fotos y… sus caras de asustados. Si no era así me iban a garrotear los dos porque les saqué fotos, pero superasustados corrieron”, aseveró.

Luego de eso, el testigo siguió observando y otro automóvil pasa y una señora sale a entregarle el paquete en el automóvil. “Le levanta la mano a una persona en la esquina y se va a llevarle dos bolsas más”, detalló.

A raíz de estos hechos, el ciudadano decidió entrar hasta el colegio y preguntar a los docentes presentes qué hacían con las bolsas. Pidió ver la lista y, según él, a simple vista se podría comprobar que casi todas las “firmas eran prácticamente iguales”. Finalmente, dijo que salió y al volver a dar una vuelta ya encontró toda la escuela cerrada.

Niegan las acusaciones

Para obtener la contraparte, conversamos con el director del colegio, Luis Castillo, quien comentó que él estuvo presente hoy en la entrega de alimentos, pero no fue testigo del momento en el cual el denunciante ingresó para hacer preguntas sobre lo sucedido. Al respecto, aseguró que el hombre “sorprendió a todos” y no les dio tiempo de reaccionar, porque de lo contrario le hubieran llevado “de la oreja” a la comisaría por hacer una acusación tan grave.

Aseguró que hoy entregaron kits a 200 padres de alumnos y que todo el proceso fue supervisado por militares, policías y la supervisora del Ministerio de Educación, María Inés Salinas.

Negó que estén entregando kits por el portón que señaló el denunciante y dijo que por ahí salen los padres para mantener el distanciamiento físico. Aseguró que cuentan con todas las planillas de firmas y que están “actuando correctamente”.

Calificó de “atrevido, maleducado y desubicado” al ciudadano que ingresó para filmarlos y aseguró que si logran identificarlo lo van a demandar por difamación y calumnia y si no lo atajaron en la mañana fue porque les cayó de sorpresa “y no entendía nada de lo que pasaba”.

Al ver las fotografías de quienes según el denunciante estaban entregando los kits, dijo que son padres de alumnos que solo acudieron a retirar lo que le correspondía.

Portón de salida

Por otra parte, Killy Moleda, de la Dirección Gral. de Bienestar Estudiantil, manifestó que solicitó informes al respecto y, según sus declaraciones, se podría haber generado una confusión.

“Hablé con el director del Colegio, me dijo que le explicó el mecanismo de entrega, teniendo en cuenta las medidas sanitarias. En las instituciones donde se pueden habilitar, diferentes espacios para entrada y salida, se preparan para evitar la aglomeración de personas”, detalló.

Asimismo, aseguró que están coordinando de la mejor manera posible con todas las instituciones, para ejercer un estricto control sobre la cantidad y quiénes retiran. “Tenemos designados referentes que se ocupan de verificar la cantidad de kits que bajan en cada institución educativa y consta en acta. También al término nos pasan la planilla de entrega con la firma de los padres, encargados o tutores que retiran. Es el pedido del señor ministro, tener bien documentada la entrega de cada kit de alimentos”, añadió.

Asimismo, garantizó que desde el inicio hacen el recorrido por cada institución educativa durante las entregas. “Los tres viceministros también hacen el recorrido. Le aseguro en un 100% que ejercemos un estricto control”, prometió.

Lo
más leído
del día