Contrariando la posición del ahora suspendido fiscal Lucrecio Cabrera, quien pidió libertad ambulatoria para todos los involucrados, la magistrada Dávalos consideró pertinente el arresto domiciliario de los mismos, mencionando la gravedad del hecho que se les atribuye, al realizar una actividad prohibida por decreto presidencial.
Lea más: Imputan a 13 personas que participaron de elección de Miss Curuguaty
“Un hecho grave de público conocimiento, consistente en la organización y participación en un evento, elección de Miss Curuguaty, poniendo en riesgo a toda una comunidad” reza una parte de la resolución judicial.
Los imputados que tendrán que permanecer en sus casas, mientras dure el proceso son: Melissa de la Gracia Sanabria, Deivid Velázquez Ruiz Díaz (organizadores del evento); María Nilda Noria Franco, Pedro Pereira Benítez, María Otilia Rodas Larrea (esposa de intendente Nelson Martínez y funcionaria de la fiscalía), Elvira Jara, Rosana Vera Díaz, María Inés López Barreto, Karina Beatriz Adorno Martínez, Yessica Lorena Ocampos González, Alexander Ezequiel Vallejos, Alexis Godoy González y Carlos Javier Noguera.
Igualmente, la magistrada dispuso ciertas reglas de conducta y compromisos a los procesados, como la prohibición de cambiar de domicilio y salir del país sin aviso previo, firmar libro de comparecencia en los primeros días de cada mes, la fianza personal de representantes de los imputados por valor de G. 30 millones para cada uno, entre otras restricciones.
El abogado Carlos Paredes planteó que se conceda permiso a los procesados para trabajar, pero le fue denegado. La magistrada ordenó, además, el control aleatorio de efectivos policiales de la comisaría Quinta de Curuguaty, a fin de que se cumplan las reglas y condiciones dispuestas por el juzgado.